Catalina Cladera, Joan Mayol y Mae de la Concha durante el evento. | PILAR PELLICER/E. PLANAS

TW
0

El Oli de Mallorca cumple 20 años y el presidente de la  D.O, Joan Mayol quiso agradecer esta importante suma de años a todos los que ha colaborado para que este aniversario fuera posible. Lo hizo entregando 20 diplomas de agradecimiento en un acto de celebración que tuvo lugar en Can Tàpera. Mayol estuvo acompañado por la presidenta del Consell, Catalina Cladera; por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear, Mae de la Concha, así como por el director insular de Promoció Econòmica i Producte Local, Joan Font.

La velada arrancó con la bienvenida a los 150 asistentes al acto festivo, por parte de Mayol, y la entrega de diplomas a colectivos, entidades, medios de comunicación que han contribuido a que la D.O. Oli de Mallorca pueda celebrar este 20 aniversario, a los comercializadores como Eroski, El Corte Inglés y Fet a Sóller; pero también a aquellos primeros olivicultores que se inscribieron en la Denominació d’Origen; a Mateu Morro, exconseller de Agricultura que firmó el decreto de constitución, al cocinero Koldo Royo y a los expresidentes de la D.O, Toni Pinya y Sebastià Solivellas. Por su parte, Ultima Hora recibió un diploma por su ayuda a la difusión de las noticias relacionadas con el aceite. El subdirector del diario, Javier Jiménez, recibió la distinción.

El subdirector de Ultima Hora, Javier Jiménez, recoge el diploma.

Fe e ilusión

Como dijo Joan Mayol, «20 años, 20 diplomas». Asimismo, Mayol recordó una frase del tango Volver, de Carlos Gardel, que reza «que 20 años no es nada...». Le contradijo en su parlamento la presidenta Cladera, haciendo alusión al veloz trabajo que en tan pocos años ha generado importantes demandas y conseguido que, actualmente, el aceite de la Isla sea un producto conocido fuera de nuestras fronteras y utilizado por renombrados cocineros de España y del extranjero. Por su parte, Mae de la Concha aseguró que «lo conseguido no es posible sin fe e ilusión».

El numeroso público asistente.
Andreu Manresa, Conxa Rosillo, Javier Jiménez, Catalina Cladera, Mae de la Concha, Marisa Goñi, Joan Mayol y Josep Oliver.

En este aniversario se recordó que, hace dos décadas, la Conselleria d’Agricultura autorizaba, después de un laborioso trámite, la creación de la D.O. Oli de Mallorca con el objetivo de comercializar un aceite de oliva virgen extra conseguido con las variedades aceptadas: la empeltre o mallorquina, la catalana arbequina y la andaluza picual. Un aceite con sello propio, elaborado mediante procedimientos que garantizaran sus genuinos aromas y sabores. Durante el acto conmemorativo, el numeroso público asistentes tuvo la oportunidad de degustar el aceite de Mallorca en un exquisito cóctel, que se encargaron de amenizar Marta Elka y Toni Pastor, cuyas notas ambientaron la velada. La cena, en mesas bien dispuestas y decoradas con elegancia, fue elaborada por Cati Pons, de Fogons de sa Plaça.

Mateu Morro, Jaume Riera, Joan Font, Lydia Larrey y Antoni Bennássar.

Los organizadores del evento, entre los que se encontraba nuestra compañera Lydia Larrey, introdujeron luces cálidas en vacías botellas de aceite de Mallorca, ramas de olivo en jarrones y pétalos de colores como símbolo de celebración. La noche estuvo iluminada por el color áureo de las gotas de aceite que brotan en la Serra de Tramuntana y en el Pla. Sentados en las mesas estaban decenas de elaboradores de aceite de la D.O. Oli de Mallorca que contribuyen a conservar el paisaje isleño. Todos los presentes comentaban la importancia de haber logrado un gran producto, base de nuestra cultura y rebost; un producto de calidad con el que los responsables del consejo regulador han sabido generar riqueza. El ambiente anoche fue de camaradería e ilusión, como subrayó Mae de la Concha. Con el efecto envolvente de la iluminación y del oro de Mallorca en forma de aceite, los asistentes disfrutaron de un divertido monólogo sobre el aceite del humorista mallorquín Xavier Canyelles.