La decisión de devolver la misión Artemis I al VAB (Vehcile Asembly Building) da tiempo de proteger el sistema integrado de cohete y nave espacial. | Reuters

TW
0

El estreno del cohete lunar de la NASA con la misión Artemis I sigue retrasándose. En este caso, el huracán Ian ha obligado a devolverlo al hangar desde la plataforma de lanzamiento. Tras el aplazamiento en el despegue del cohete SLS y la nave espacial Orion por una fuga en el abastecimiento de combustible al cohete el 3 de septiembre, la nueva fecha prevista era este lunes 26 de septiembre, una vez subsanada la incidencia.

Sin embargo, los gerentes de la misión se reunieron este lunes por la mañana y tomaron la decisión de retirar el cohete con base en las últimas predicciones meteorológicas asociadas con el huracán Ian, «después de que los datos adicionales recopilados durante la noche no mostraran una mejora en las condiciones esperadas para el área del Centro Espacial Kennedy», informa la NASA.

La decisión de devolver la misión Artemis I al VAB (Vehcile Asembly Building) da tiempo de proteger el sistema integrado de cohete y nave espacial. El calendario actual de lanzamiento prevé una fecha de reserva el próximo 2 de octubre. La misión Artemis I, no tripulada, tendrá una duración 42 días en un periplo de ida y vuelta a la órbita lunar, en preparación de posteriores misiones tripuladas, con el objetivo final de poner de nuevo astronautas en la superficie lunar hacia 2025.