Las horas de luz disminuyen, además de que la radiación solar es más débil y las hojas caen.

TW
0

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de septiembre da paso al otoño astronómico en el hemisferio norte, y a la primavera en el sur. El otoño de 2022 en el hemisferio norte comenzará este viernes, 23 de septiembre, a las 01.04 UTC, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera.

Es una estación en las que las calles se llenan de alfombras de hojas de los árboles que se caen. El motivo tiene que ver con la fotosíntesis. Los árboles caducifolios o deciduos renuevan todas sus hojas, perdiendo el follaje al llegar el otoño. El motivo es que en esta estación las horas de luz se reducen, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces.

En estas circunstancias, es más fácil para los árboles perder el follaje que mantenerlo. Por este motivo sigue la estrategia de perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia (y clorofila) creando una película entre la rama y la base de la hoja. El viento, la lluvia y las heladas hacen caer las hojas en esta situación.