El centro de día Fontsana Son Armadams y la residencia han organizado una jornada de puertas abiertas el día 28 de septiembre desde las 16:30 hasta las 18:30 horas.

TW

Cansado de pasar los días frente al televisor, y con miedo a salir, ocupa las jornadas esperando la visita de sus hijos, o la llamada de sus nietos. No está mal, porque vive en su casa, pero a veces la soledad le pesa, y añora un poco de acción. Su caso es parecido al de muchas de las personas mayores que ya se han inscrito al nuevo centro de día, que acaba de inaugurar la residencia de mayores Fontsana Son Armadams, ubicada en uno de los mejores barrios residenciales de la ciudad de Palma.

Residencia de mayores Fontsana Son Armadams

El centro de día abrió sus puertas el pasado día 12 de septiembre, con el objetivo, según Toni Darder, CEO de Fontsana Senior Living Group, empresa que lo gestiona, «de ampliar los servicios que ofrecemos a las personas mayores». Hay gente, explica Darder, «que vive con su familia, pero cuyos hijos no se pueden ocupar de ellos durante el día por motivos de trabajo. Para ellos, la posibilidad de que pasen unas horas al cuidado de expertos profesionales, haciendo actividades que les estimulan y divierten, y acompañados de gente de su edad, les es de gran ayuda. De esta manera pueden prolongar al máximo la estancia en sus propias casas, aunque sea para pernoctar, y durante el día están acompañados y entretenidos, asistiendo a un centro social».

También hay gente absolutamente autónoma, que ve en ellos «un lugar en el que conocer a gente, hacer amigos, realizar todo tipo de actividades y evitar tener que ocuparse de tareas como hacer la comida cada día«, agrega.Para muchos de ellos, añade, «aunque el centro de día se encuentra anexo a las instalaciones de Fontsana Son Armadams, lo ven como una alternativa que nada tiene que ver con una residencia para personas mayores».

Servicio de transporte al centro de día, lo más demandado

La recepción de la residencia Fontsana Son Armadams, que acaba de ser completamente renovada, al igual que el resto de sus instalaciones, es la encargada de dar la bienvenida. A través de su acceso independiente se llega a la amplia y luminosa sala que desde hace unos días alberga a los nuevos usuarios del centro. La mayoría ya se encuentran en su interior, puesto que han llegado con el servicio de transporte, que el centro ha habilitado para facilitar el traslado desde sus respectivas casas.

Según Toni Darder, «este es uno de los aspectos que más diferencia a una residencia de personas mayores de un centro de día. Y es que, en el caso de los usuarios de los centros de día, hemos aprendido que es un elemento imprescindible. De hecho, el 90% de ellos lo han solicitado»

Interiorismo de km 0 y ambiente acogedor

Se respira un ambiente hogareño donde destaca su luminosidad, así como los tapizados de color pastel y tonos llamativos muy alegres que crean un entorno muy acogedor. Cuentan con una alta insonorización del espacio y una gran sensación de relajación, efecto que se debe, en parte, a los ladrillos vistos que cubren algunas de las paredes, y a las lámparas de tela de lenguas que iluminan el recinto. Al parecer ambos elementos, según explican desde del centro, podrían decorar cualquiera de nuestras casas ya que sirven para dar un toque de modernidad y, sobre todo, para absorber los ruidos que se generan en la sala.

Decididamente nada de este interiorismo que ha sido confeccionado con materiales locales y productos de km 0 y cercanía encaja con la imagen que muchos tienen de cómo es un centro de día para mayores.

Alimentación saludable y control farmacológico

A lo largo del día los usuarios reciben desayuno, merienda, comida y snack, y que, al igual que sucede con los residentes, los platos que les ofrecen están supervisados por la nutricionista del centro que adapta los menús a sus necesidades.

Para Toni Darder, «otro de los aspectos que más preocupan a los familiares del centro y de la residencia es la alimentación de sus mayores, y el control farmacológico de las medicinas que han de tomar. Es algo que, si viven solos, pueden descuidar, si no es con la ayuda de algún familiar o cuidador. Y el saber que aquí, un equipo de profesionales lo controla, les da mucha tranquilidad».

La mejor medicina contra la soledad es estar activo

A las 9.30hs la coordinadora del nuevo centro de día Fontsana Son Armadams prepara el material para realizar la primera actividad de la jornada. Una de ellas es un divertido taller de repostería. Desde el centro señalan que «tenemos una propuesta muy amplia, que incluya un poco de todo: desde talleres de memoria y manualidades, que estimulan sus capacidades cognitivas; hasta clases de aquagym, ejercicios de fisioterapia y talleres de estimulación multisensorial, entre muchas otras alternativas».

Un punto de encuentro de amigos

En el centro de día de Fontsana Son Armadams es un punto de referencia donde los usuarios crean vínculos y lazos entrañables. Sin duda, es una de las mejores vías para alejar la soliedad, crear nuevas amistades y realizar actividades.

El único centro de día de Palma abierto los 365 días del año

Los usuarios del centro son muy amplios. Se pueden acudirdesde las 08:00 hasta las 18:00 horas, aunque pueden ampliar su estancia. Y, otro elemento en común entre la residencia y el centro de día, es que el servicio se presta los 365 días del año, incluidos los sábados, los domingos y los festivos.

Visitas

Desde el centro invitan a ser testigo de las ventajas de acudir al centro de día. El 28 de septiempre, el centro de día Fontsana Son Armadams han organizadohan organizado la Jornada de Puertas abiertas desde las 16:30 hasta las 18:30 hs

Se recorrerán sus instalaciones, se podrá participar en algunas de sus actividades, merendar, e incluso bailar. Y el centro regalará un obsequio que a buen seguro encantará a los visitantes.