Existen principalmente tres formatos: mini, cuadrado (modelo de la imagen) y gran angular.

TW
0

Aunque los teléfonos inteligentes han revolucionado la forma en que tomamos y compartimos nuestras fotos, las cámaras instantáneas tienen una particularidad que las hace muy populares incluso hoy en día: te permiten obtener una copia en papel de forma instantánea de esa foto que has tomado. ¿Estás pensando en comprarte una? Te contamos cuáles sonlos aspectos más importantes en los que te debes fijar al elegirla.

Cámaras instantáneas: qué son y cómo funcionan

Las cámaras instantáneas son cámaras que te permiten obtener al instante una copia impresa en papel fotográfico de esa foto que has tomado.

¿Cómo? Pues porque las cámaras instantáneas tienen un pequeño laboratorio portátil en su interior:

  • Cuando se toma la foto, una pequeña cápsula de productos químicos se abre para comenzar el proceso.
  • A continuación, unos rodillos especializados van extrayendo la foto de la cámara a la vez que se agregan los químicos de revelado.
  • El resultado es que cada fotografía tiene un aspecto icónico y vintage, que solo una cámara de este tipo puede dar.

En definitiva, estas cámaras son populares por su inmediatez y el efecto único y clásico de la imagen final.

¿Qué formato de fotos quieres?

La película de cámara instantánea viene en diferentes tamaños.

  • Mini (62 mm x 46 mm). El tipo de película mini es el más común y hace fotos del tamaño de una tarjeta de crédito.
  • Gran angular (62 mm x 99 mm). Es ideal para los fotógrafos que desean tomar varias fotografías panorámicas con su cámara instantánea. Miden aproximadamente el doble del ancho del tamaño mini y mantienen la misma altura. Sin embargo, las cámaras son generalmente más grandes y pesadas debido al manejo de este tamaño de película.
  • Cuadrado (62 mm x 62 mm). Estas fotos se imprimen en un cuadrado perfecto, al igual que las cámaras instantáneas. Dan una sensación inmediata de nostalgia, pero pueden ser un poco más difíciles de centrar y enmarcar para cada toma.

Generalmente, cada cámara solo puede imprimir un formato de película. Por eso, te recomendamos que elijas el que más te guste ya que determinará qué máquina comprarás.

5 claves para elegir tu cámara

Hay algunos aspectos determinantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu cámara instantánea. Estos son los más importantes:

1. Dimensión de la cámara. Las cámaras instantáneas se venden en una variedad de tamaños que van desde los modelos más pequeños hasta los más pesados. Este tamaño determinará la portabilidad de su cámara, para las veces que tenga que llevarla. Además, considere cualquier pieza que pueda dificultar su transporte, como un flash extensible.

2. Espejo para selfies. Aunque las cámaras instantáneas generalmente no vienen con una pantalla desplegable para selfies, muchas de ellas cuentan con un espejo muy pequeño colocado cerca de la lente, que puedes usar para posicionarte correctamente en el marco cuando te haces un selfie. Por tanto, si planeas tomar selfies con tu cámara instantánea, te sugerimos que optes por un modelo con esta función.

3. Velocidad de obturación. Muchas cámaras instantáneas básicas tienen una velocidad de obturación fijade 1/60 de segundo. Esta es una buena velocidad de obturación que reducirá la cantidad de desenfoque mientras intenta maximizar el potencial de captación de luz para producir imágenes nítidas. Sin embargo, algunas cámaras instantáneas de gama alta permiten un rango más amplio de posibles velocidades de obturación, una función muy útil en ciertas situaciones si eres un fotógrafo más avanzado.

4. Trípode. Incluso si se trata de una cámara instantánea, el uso del trípode te permitirá tomar fotos de paisajes impecables o selfies grupales. Busca una montura de trípode integrada en la parte inferior de la cámara para que pueda montar la cámara en trípodes o monopies.

5. Edición en la cámara. Algunas de las cámaras instantáneas más avanzadas, como Fujifilm Instax LiPlay e Instax Square SQ20, toman fotografías digitales. Esta función te permite aplicar filtros y marcos a tu foto, revisar fotos antes de seleccionar cuáles imprimir o incluso volver a imprimirlas.

Otras funciones interesantes

Además de las funciones estándar,hay muchas funciones adicionales disponibles, diseñadas para simplificar el uso de la cámara y obtener fotografías claras y brillantes.

  • Bluetooth. La capacidad de conectar tu cámara instantánea a un ordenador via Bluetooth te permite tener una copia de seguridad de tus fotos favoritas, además de poder enviarlas automáticamente a una impresoraBluetooth. Además, podrás transferir instantáneamente tus fotos a un dispositivo más grande para editarlas.
  • Unidad flash. Tener una unidad flash en tu cámara instantánea garantiza que podrás disparar en condiciones de escasa iluminación sin preocuparte de que tus fotos se oscurezcan demasiado. Si la cámara que has elegido no tiene elflash integrado puedes comprar uno por separado.
  • Autofoto. Esta opción te permite elegir la duración de la cuenta atrás y colocarte frente a la cámara. Es una característica muy popular y una excelente manera de capturar fotos grupales.
  • Diferentes modos. Hay cámaras instantáneas en el mercado que vienen con varios modos que puedes configurar para cambiar el enfoque, incluido el modo selfie, el modo paisaje, el modo macro y el modo Hi-Key. No todas las cámaras instantáneas cuentan con estas opciones, por lo que te sugerimos que busques el modelo adecuado para asegurarte de que tiene las características que te interesan.

¿Cuánto cuestan?

El rango de precios en el que se mueven estas cámaras va de los 60 a los 200 euros, dependiendo de las funcionalidades que tenga, de la marca, etc. Puede ser tentador comprar una cámara instantánea de una marca menos conocida para ahorrar dinero, pero esto puede dificultar la reparación o el reemplazo si algo sale mal. Por ello te sugerimos optar por las marcas más conocidas. Y tampoco debes olvidar el precio del papel fotográfico, que no es nada barato. Para que te hagas una idea: el pack de 10 hojas ronda los 10 euros el doble pack unos 15 euros, ambos en tamaño mini.Los formatos cuadrado y panorámico pueden ser entre 2 y 5 euros más caros.