Un café, el colofón de las comidas en España. | lamanadesigner

TW
1

Es costumbre en España, como colofón a una comida, especialmente en aquellas copiosas, terminar con una ronda de cafés. Ya sean solos, con leche o cortados, son muchos quienes se apuntan. Se dice que esta bebida favorece a la digestión, pero ¿cuánto de cierto hay en ello?

Varios estudios confirman que el café favorece el sistema digestivo. Entre ellos, la investigación del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC, por sus siglas en inglés), denominada El café y su efecto sobre la digestión. En este mismo informe se apunta que, tras varios estudios, se descubrió que la ingesta de café ayuda a reducir trastornos como cólicos biliales, disminuye el riesgo de que se formen piedras en la vesícula y previene la pancreatitis, además de mejorar la motilidad del colon y evitar el estreñimiento. Todos estos beneficios se deberían a la producción de diversas sustancias, relacionadas con el proceso digestivo. Son las siguientes:

  • La hormona gastrina, que entra en juego en la digestión y cuya producción estimula el café.
  • El ácido clorhídrico, que forma parte del jugo gástrico y ayuda a descomponer los alimentos en el estómago.
  • Se estimula la secreción de colecistoquinina (CCK), una hormona que aumenta la producción de bilis.

Se concluyó, de esta manera, que tomar un café tras una comida sí ayuda a digerirla e incluso a prevenir ciertas situaciones, como los cólicos biliales. El Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM), en otra investigación, señaló que la bebida parece «favorecer los primeros pasos del proceso digestivo» y«contrariamente a algunas suposiciones, no está relacionada en general con problemas intestinales o digestivos». El mismo organismo consideró que el café, consumido de forma moderada, no representa ningún perjuicio para la salud. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece entre tres y cinco tazas de café diarias como cantidad moderada.