Durante este fin de semana, los jueces están valorando las propuestas en la cafetería del hotel Zafiro Mallorca. | Pere Bergas

TW
0

Por segundo año consecutivo Ca’n Picafort acoge el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA), que en esta ocasión alcanza su séptima edición. «El concurso se celebraba en Madrid y, al adquirir los derechos de explotación, decidimos que fuese itinerante. Consideramos que este proyecto puede ser positivo para la promoción y la desestacionalización turística», dice Iván Rodríguez, director de Momentos Cerveceros, organizadores del concurso junto a LVG Eventos. Este certamen está patrocinado por el Ajuntament de Santa Margalida, la Asociación Hotelera de Can Picafort y las cadenas Zafiro y THB Hotels.

La séptima edición del concurso cuenta con un jurado internacional, con profesionales de países como Estados Unidos, Israel, Italia, España o Reino Unido; según explican los organizadores, cada juez desarrolla una sensibilidad alrededor de las variedades de su región, por ello es necesario que provengan de diferentes países. El viernes, en la cafetería del hotel Zafiro Mallorca, comenzó la cata, que este sábado continuó y se extenderá hasta la tarde de este domingo. Y es que los jueces no andan cortos de trabajo: deben valorar 358 cervezas de 98 cerveceras de más de una docena de países.

La cata requiere de una gran concentración. Los jueces reciben un lata o botella cubierta, con tal de no conocer la marca, se les sirve una pequeña copa, la agitan, la observan a contraluz, la olfatean, la saborean y rellenan un formulario, en el que valoran criterios como el aroma, la apariencia, el sabor, la sensación en boca, los descriptores, además de realizar un comentario general. Aunque se conocerán las cervezas ganadoras, los resultados no se conocerán hasta el próximo sábado 1 de octubre, cuando se celebrará la ceremonia de entrega premios en el marco de la II Fira de Cerveza Artesana Balear de Ca’n Picafort.