Imagen de archivo de la Reina Letizia. | Agencias

TW
1

La reina Letizia cumple este jueves 50 años de edad. Es una jornada para la que no tiene previsto ningún acto oficial, al igual que el rey Felipe VI, de modo que la Familia Real podrá celebrar el cumpleaños en la intimidad, sin que se espere información de la Casa del Rey, que considera estos acontecimientos estrictamente privados.

Nacida en Oviedo en 1972, doña Letizia ejerció como periodista de TVE hasta 2003, cuando su vida dio un giro completo al anunciarse su compromiso con el entonces príncipe Felipe. La proclamación de Felipe VI tras la abdicación del rey Juan Carlos la convirtió en reina en junio de 2014 –la primera sin sangre azul de la historia–, de modo que Letizia Ortiz Rocasolano ha vivido sus últimos ocho años como reina dentro de la Familia Real, de la que también forman parte las hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El vínculo de la Reina con Balears se circunscribe a vacaciones de Pascua y estivales en Marivent, con varios posados para la premsa y la recepción a una representación de la sociedad que solo interrumpió la pandemia. Precisamente, Sus Majestades realizaron una visita oficial a la Comunitat en junio de 2020 una vez finalizado el estado de alarma para apoyar la recuperación turística y económica.

Recorrido

Sobre su cumpleaños, en los últimos años, la celebración de la Reina ha quedado circunscrita al ámbito familiar, sin actos oficiales en su agenda. Pero antes sí ha habido ocasiones en que la conmemoración ha coincidido con alguna actividad pública, desde la asistencia a una representación operística hasta la entrega de un premio en el Senado o una visita a la Casa Blanca con Barack Obama y su esposa Michelle como anfitriones.

El año pasado, la víspera de su cumpleaños estuvo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió periodismo, en un acto con motivo del 50 aniversario del centro.

También pasó entre periodistas su 42 aniversario porque en 2014 ella presidió la entrega en el Senado del X Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario a la periodista Carmen del Riego. En su discurso, ella misma bromeó sobre la «fiesta de cumpleaños» que le había organizado la Cámara Alta.

Al año siguiente, los Reyes viajaron por esas fechas a EEUU y fueron invitados a la Casa Blanca por el entonces presidente Barack Obama. Así que mientras don Felipe era recibido en el despacho oval por el mandatario estadounidense, ella fue agasajada con un té por la primera dama, Michelle Obama, quien además le mostró un huerto ecológico creado por ella en los jardines de la Casa Blanca para promover la alimentación saludable.

En 2016, la Reina disfrutó de una felicitación especial porque el día de su 44 cumpleaños acudió junto a Felipe VI a la inauguración de la temporada de ópera en el Teatro Real. En el entreacto de la representación de Otello, de Giuseppe Verdi, la orquesta interpretó el Cumpleaños feliz, melodía que el público acompañó en pie, cantando y con aplausos, también por parte del Rey, en lo que se convirtió en una felicitación colectiva.