Una Mona Lisa de Domingo Zapata ilustra la portada de ‘Sin Reglas’, de Patricia. | Click

TW
0

Domingo Zapata estuvo ayer por la mañana en La casa del libro.    El motivo de su visita fue para firmar el último libro de Patricia Chinchilla, Sin Reglas, cuya portada es un    cuadro suyo. Concretamente el de la Gioconda vestida de torero, con montera incluida, portada que viene que ni pintada, pues, en cierto modo, ser infiel es un arte. Y un arte con montera, a veces. Pues muchos de los que    deciden serlo es como si, tras habérselo pensado a la hora de dar el paso    –o de no pensárselo, porque hay de todo en este mundo– se pusieran el mundo por montera    y... ¡A ver lo que pasa...!

Según nos contó Patricia, no fue fácil decidirse por una portada de un libro, sobre todo si ha de estar relacionada con el contenido del mismo, como pretendía ella. «Así que le di muchas vueltas hasta que cayó en mis manos la Mona Lisa de Domingo, con, además, montera y traje de luces y... ¡Pues esta es la que quiero, me dije, poniéndome a continuación en contacto con él para que me permitiera usarla, cosa que aceptó de buen gusto, por lo cual le estoy profundamente agradecida». Domingo, a escasos pasos de donde estábamos, sonreía complacido, escuchándola. Y es que el pintor mallorquín, reconocido y conocido mundialmente por su trabajo, lejos de cualquier cosa que signifique divismo, es persona sencilla y cercana, como demostró ayer... Como ha manifestado en otras ocasiones...

Personaje universal

Domingo Zapata, que ha pasado unos días en Mallorca viendo a la familia, descansando, reencontrándose con los amigos de toda la vida y trabajando –pues él nunca deja de hacerlo–, regresa hoy a Estados Unidos, con la vista puesta en Miami, y más concretamente en su Feria de Arte... Aunque antes de que eso ocurra seguro que habrá hecho algunas cosas más. Sobre la Mona Lisa, Domingo señala que «si me decidí a pintarla fue porque es un personaje universal, y como pintor, me interesa, y más si a la hora de pintarla puedo echar mano de técnicas más actuales. Y si la vestí de traje de luces, con montera incluida, fue a raíz de haber decorado la plaza de toros de Arlés para una corrida goyesca. Así que la pinté, y luego vi que al público le gustaba mucho. Y es que una figura tan universal y carismática como ella puede dar para mucho».

‘Juntos somos más’ entra en acción en Sineu y en Palma

Recordáis que hace unos días os hablé de que el ex- restaurador, y, posiblemente, futuro político por Unión de Centro Balear, Víctor Sánchez, había creado una página en Facebook llamada ‘Juntos somos más’, que, a modo de cadena de favores, trata de ayudar a la gente cuyos ingresos no les alcanzan para poder vivir dignamente, por lo que tiene que privarse de muchas cosas, y ni aún así…?Pues bien,Juntos somos más’ llenó el pasado fin de semana, al menos por un tiempo,    la despensa y la nevera de algunas familias en situación un tanto precaria. Por una parte, una colaboradora de dicha iniciativa, Mar, se desplazó hasta Sineu, donde visitó al matrimonio formado por Antonio y María del Rosario, que además han sido    desahuciados, por lo que tendrán que abandonar en breve la casa donde viven, a los que dejó unos 20 kilos de alimentos, mientras que otra persona les acercaba una bombona de butano y un bidón de gasolina. (Antonio y María del Rosario es el matrimonio de cuya situación, muy difícil y complicada, os hablamos hace un as semanas). 

Víctor Sánchez, promotor de ‘Juntos somos más’, días atrás, llevando con Mar –la que tiene el gatito en sus manos– comida a los que viven en la vieja cárcel de Palma, alrededor de unas 25 personas.

Antonio y María del Rosario, que viven en Sineu, también recibieron alimentos.

Al día siguiente, ahora acompañados por el promotor, Víctor Sánchez, se desplazaron a la antigua cárcel de Palma, donde viven unas 25 personas a las que dejaron unos 100 kilos de comida que donó un inmigrante que tiene una tienda en El Terreno. «Y es que, en vista del panorama que se nos presenta, entre la inflación, que cada vez es mayor, y las consecuencias de la guerra de Ucrania, principal motor de aquella, vamos a tener un otoño e invierno muy duros. Porque si mucha gente, hasta ahora, lo estaba pasando mal, ya ni te cuento cómo va a ser de ahora en adelante, cuando la carestía de vida nos lo está poniendo cada día más difícil. Sobre todo a estas personas que están viviendo en el umbral de la pobreza –señaló Sánchez­­–. ¿Qué pueden hacer con lo poco que ganan… Los que ganan…?    Por eso hemos creado ‘Juntos somos más’…. Por lo que cuantos más nos unamos por esta causa, más tendrán los que apenas tienen nada».