Toni Serra, Tomeu Llobera, Aina Fe, Sergio Galdón y AntonioFluxà, junto al cartel de la novillada que se celebrará en la plaza de toros de Inca. | Juanjo Roig

TW
17

La plaza de toros de Inca volverá a acoger una ‘Gran Novillada de la Oportunidad’ en la que seis novilleros mallorquines se enfrentarán a otros tantos «serios y bravos novillos» de la ganadería El Onsañero, de Son Ferriol, y propiedad de los hermanos Ángel y Sergio Galdón. Será el 18 de septiembre a las 18 horas, cuando se cumpla el 112 aniversario de la plaza de toros de Inca y además se celebrará en el marco de las fiestas del Blanquer, la barriada que acoge el ruedo.

Precisamente el museo de la plaza acogió este jueves la presentación del cartel del evento, que tendrá como novedad una desencajonada gratuita el 8 de septiembre. Se trata de un acto en el que se llevan los seis novillos a las instalaciones de la plaza para que el público pueda comprobar el estado de las reses y para que se adapten al entorno. Los novillos se podrán visitar hasta el día de la novillada. Los novilleros que ofrecerán «un toreo serio, íntegro y honesto», según palabras del presidente de la Federación Taurina Balear, Juan A. Malondra, serán Juan Luis Bozada (Inca), Francisco Martín (Santa Ponça), Mariano Aguiló (Llucmajor), Juan de Palma (Arenal), Rafel Arrom (Inca) y Antonio Fluxá (Inca), acompañados de sus correspondientes cuadrillas y sin picadores.

El cronista oficial de Inca, Gabriel Pieras, repasó durante la presentación la importante relación de la tauromaquia con Inca y resaltó que ya hay documentación de los años 1747 y 1749. Además, la actual plaza de toros es la tercera que ha existido en la ciudad. Al acto de presentación acudieron también la propietaria de la plaza, Aina Fe, así como el presidente de la asociación de vecinos del Blanquer, Toni Serra, quien deseó que «esta novillada sea la primera de muchas».