El ‘Ocean Xplorer’, fondeado en aguas del Port d’Andratx. | Michel's

TW
0

El Port d’Andratx recibió este miércoles la primera visita del espectacular megayate privado de investigación oceanográfica Ocean Xplorer, que tiene previsto visitar otros puntos de Mallorca, como la propia bahía de Palma. Este navío ha sido diseñado como un gran plató cinematográfico en el mar, para grabar series de televisión dedicadas a la divulgación, protección y estudio de la vida oceánica. Concluida la adaptación de este buque a dicho proyecto tras años de trabajo, ha sido destinado a participar en una producción de la televisión británica BBC. Se trata de la serie titulada Mission: Ocean X, realizada para National Geographic, con la colaboración del célebre director cinematográfico James Cameron.

Noticias relacionadas

A bordo, dispone de un completo equipamiento científico que se ve complementado con minisubmarinos para realizar inmersiones a gran profundidad, además de un hangar para helicópteros. Asimismo, cuenta con drones de distintos tipos como complemento a la navegación y grabación submarina. También posee    un equipamiento de última generación en materia oceanográfica, con pantallas de alta definición, a partir de imágenes recogidas por sonar y ondas multi haz. Todo ello supone un nuevo reto a la hora de explorar y cartografiar el fondo marino con un nivel tecnológico sin precedentes, y de esta forma sitúa este género de documentales, con ilustres antecesores –como fue el trabajo realizado antaño por el comandante Jacques Cousteau–, a la plena actualidad en materia de tecnología y medios audiovisuales.

James Cameron, en una foto de archivo durante un rodaje.

Momento del despegue del helicóptero de la expedición.

Espectacular estampa del buque oceanográfico, junto al faro en el Port d’Andratx.

Se da la circunstancia de que este buque de 5.399 toneladas y 85 metros de eslora, fue construido en España por los Astilleros Freire, pero su aspecto actual como yate de lujo se debe a la transformación realizada por la firma    neerlandesa Damen, según un diseño de Gresham Yacht. En este sentido, es el resultado de una de las más notables adaptaciones efectuadas en el ámbito marítimo dentro del sector privado del yachting internacional. Con un propósito distinto al del ocio y que permite dar a conocer al gran público y en tiempo real los aspectos más sorprendentes y desconocidos de las profundidades marinas junto a sus valores naturales y medioambientales.