La ‘ceremonia nupcial’, con dos novias y un novio, con diseños de Carlos Delgado, contó con la modelo transgénero Martina Benvenutto (a la derecha). | MUCIGRAPHY

TW
0

La versatilidad de prendas genderless, moda queer (la intersección entre las diversas identidades sexuales y estilos), la diversidad y la inclusión, mezclando las últimas tendencias de la moda balear, de estilo bohemio y relajado, protagonizaron la pasarela del primer ciclo de ‘Out of the closet’ celebrada por W Hotels de Eivissa, organizador de un evento que estuvo coordinado por Carme Coll. La primera edición reunió, en dos jornadas distintas, interesantes propuestas de nueve diseñadores de las Islas, y sobre la pasarela, varias modelos transgénero.

En un espacio abierto, plural e inclusivo, como las terrazas de W Ibiza, los mallorquines Carlos Delgado y Maria Genovard mostraron el pasado fin de semana sus colecciones haciendo un guiño al colectivo LGTBI+ y a la libertad sexual. El 2 de agosto, otras dos mallorquinas, Tania Presa y Natividad Castillo, presentaron sus diseños en esta pasarela.

W - Out Of the Closet

El ‘cura’ que escenificó el ‘enlace poliamor’.

W - Out Of the Closet

Un diseño de Carlos Delgado.

La escritora y activista Rocío Saiz fue la maestra de ceremonias de la velada que clausuró ‘Out of the closet’, en la que Carlos Delgado (Palma 1980) presentó su colección más libre y divertida. «La he llamado A Mi Manera y trato de expresar lo que en ese momento, y con el tejido que tenía delante, me venía a la cabeza. Sinceramente he hecho lo que me ha dado la gana, no he querido seguir ningún estereotipo, sin importarme lo que pudiera pensar la gente o la crítica». El resultado, aplausos y ovación a una prendas muy ponibles, desenfadadas, atrevidas y elegantes, tanto para la mujer como para el hombre. «He diseñado con alma, sin pensar que lo lleva un hombre o una mujer».

W - Out Of the Closet

El diseñador Carlos Delgado, ovacionado en el cierre de su desfile.

W - Out Of the Closet

La saxofonista Anastasia McQueen fue una de las artistas de la noche.

Sobre la pasarela, Carlos Delgado ofreció una de las representaciones más atrevidas y polémicas de la velada al simular una boda poliamor. Un hombre y dos mujeres, frente a un sacerdote. Una de las novias fue la modelo transgénero Martina Benvenutto. Faldas largas, cortas con flecos, camisas y pantalones overside, vestidos con estampados de leopardo y prendas muy de prêt-à-porter de lujo expresaron el derroche de creatividad de A mi manera, de Carlos Delgado. La velada contó con la actuación de la saxofonista Anastasia McQueen, el violinista José Asunción y la DJ Nuria Scarp, encargados de poner ritmo a una noche inolvidable y un escenario cuidado hasta el más mínimo detalle.

W - Out Of the Closet

W - Out Of the Closet

La elegancia y los excelentes acabados destacaron en el pase de moda.

La artista y diseñadora Maria Genovard (Artà, 1962) presentó Jan, una colección inspirada en su nieto de tan solo año y medio,    «que me gustaría que creciera en un mundo sin diferencias, tolerante, con libertad y respeto». En su atelier, combina distintos tejidos y crea prendas para mujeres, que pueden llevar hombres y viceversa. «Siempre he trabajado para la mujer, pero en esta ocasión me abro en apoyo al colectivo LGTBI+. No hay distinción en Jan, son prendas holgadas, transparentes, en las que predomina el negro en la mayoría de las confecciones, además de unos destacados detalles hechos en blanco». Fiel a su estilo de líneas elegantes y perfección en los acabados, Maria Genovard recibió una fuerte ovación del público. La diseñadora y artista multidisciplinar, mucho más conservadora en anteriores colecciones, abre una puerta a romper cualquier estructura que encasille en un solo género.

W - Out Of the Closet

La moda sin género estuvo presente en los diseños de Genovard.

W - Out Of the Closet

La diseñadora Maria Genovard, muy aplaudida, escoltada por los modelos.

Más de 400 invitados asistieron, en sus dos puestas en escenas, a los desfiles de ‘Out of the closet’, en los que Csaba Boda, director general de W Ibiza, aseguró «hemos escogido la industria de la moda para, a través de estos desfiles, dar voz y visibilidad a creadores y artesanos locales con un producto único de gran calidad, además de abanderar la libertad de expresión y la reivindicación de la individualidad de las personas».