Betty Galán, coorganizadora del festival.

TW
1

«Hay tres ideas fundamentales en nuestro proyecto: la superación personal, le integración social y la sostenibilidad». Esto es algo que llevan a rajatabla cada año los organizadores del Mallorca Surf Film Festival, Jonathan Salvador y Betty Galán,    y que en esta quinta edición vuelven a defender. La cita, totalmente gratuita, tendrá lugar los días 1 y 3 de septiembre en dos espacios distintos, La Misericòrdia y el faro del Portitxol. Como novedad, el festival rendirá homenaje a las mujeres surfistas. «Amo el surf y todo lo que tenga que ver con la integración social y superación personal. Hemos visto detalles, dentro de este mundo, que siguen sin avanzar, como es el surf adaptado o incluso la integración de la mujer en este deporte», sostiene Jonathan, que además es el alquimista de este festival que nació en 2017.

La quinta edición, que se celebrará entre las 18.30 y las 23.00 h, viene cargada de arte, charlas y cine. El primer día del evento, en La Misericòrdia, proyectarán el documental Chicks on Boards, que trata sobre los problemas que tienen las mujeres en varias localizaciones conflictivas del mundo para hacer surf. La directora, la alemana Dörthe Eickelberg, será la encargada de presentar su trabajo audiovisual. Aparte, el festival contará con la participación de dos cantantes femeninas y proyectarán otro documental de una directora mallorquina, todavía por avanzar más detalles.

Cartel de un documental.

Superación

Para el día 3 en el faro del Portitxol, el evento estará dedicado a las historias de superación. El Mallorca Surf Film Festival contará con el estreno mundial del documental Hijos de lo Imposible, dirigido por Laura Silio y Rafa Ysasi. «Veremos la superación personal que tiene el equipo de surf de Costa Rica en el mundo del surf adaptado», explica el organizador. La proyección contará con dos representantes de las productoras, TIP Production y Hands with Heart.

Jmr080822300-46.jpg

Jonathan Salvador, fundador y coorganizador del festival.

Pero la sostenibilidad también tendrá su protagonismo en este universo del surf. Las entidades Clean Wafe, Shark Med o la surfista española Mireia Martínez serán algunos de los ponentes de la mesa redonda que tendrá lugar el mismo día 3. Además, habrá distintos acontecimientos. Uno será la entrega de los premios de 0 Plàstic Menorca a los jóvenes ganadores por su implicación con la sostenibilidad marina. «El surf es un deporte que no ve tanta gente, pero hay mucha afición en Mallorca y mujeres campeonas».