La primera aparición de doña Letizia como reina en Mallorca en 2014. | Redacción Local

TW
5

Este año, dentro de unas semanas, la reina Letizia cumplirá cincuenta años. Y ese es un acontecimiento que explica en buena parte la evolución de sus estilismos –ropa, calzado, accesorios, peinado, maquillaje–, incluso cuando está de vacaciones, como ocurre ahora, en Mallorca, donde puede echar mano de atuendos más informales. Bien sabemos que no se trata de unas vacaciones como las que disfrutamos los simples mortales, pues ella y su familia viven bajo el foco mediático y el análisis permanente.

Letizia inauguró su período real hace ahora ocho años, en 2014, cuando empezó a posar para las cámaras ya plenamente instalada en su papel de reina consorte. Era entonces una madre relativamente joven, 42 años, con dos hijas de 9 y 8 años, que deseaba transmitir la imagen de una mujer normal. Arrastraba todavía el espíritu de la persona que era antes de aceptar casarse con el heredero del trono de España, en 2003. Desde aquellas primeras imágenes hasta hoy el vuelco ha sido importante.No solo por la indumentaria, también por la actitud.

1. MARIVENT 2014
De andar por casa. La primera aparición de doñaLetizia como reina enMallorca podría haber servido de inspiración a millones de amas de casa del mundo: camiseta blanca, pantalón tipo pijama con estampado bicolor y sandalias planas con pedrería. Su cuidada melena castaño claro con mechas era lo único que transmitía algo de estilo en su imagen.

2. MARIVENT 2015
Un aire ‘hippy’. Letizia, a pesar de llevar un año como reina de España, conservaba todavía ese aire desenfadado, juvenil, de una joven madre de clase media. Contribuía a su imagen el corte de pelo bob y la ausencia de accesorios. Una sencilla blusa bordada sin mangas, de la firma Flamenco, con toques artesanales, unos pantalones caqui anudados al tobillo, de Boss, y las aubarques de RIA Menorca que con tanto gusto llevó ese verano.

LOS REYES POSAN EN MARIVENT

3. MARIVENT 2016
Puro estilo ‘navy’. No parece que doñaLetizia sea una gran aficionada a la náutica, como lo es su familia política, pero eso no es problema a la hora de elegir un clásico look navy, un clásico imperecedero que nos remite mentalmente a las vacaciones, la costa y la elegancia de tiempos pasados. Para componerlo, la Reina eligió entonces una camiseta de rayas de AdolfoDomínguez, un pantalón capri en blanco de HugoBoss y unas sencillas sandalias planas de Magrit. La melena castaña ya le llegaba a los hombros, aportándole una imagen más dulce.

*LOS REYES CON SUS HIJAS DISFRUTAN DE UNA JORNADA TURISTICA EN SOLLER

4. SÓLLER 2017
El vestido polémico. Para su visita al museo Can Prunera, la Reina eligió un minivestido blanco de batista con lorzas y puntillas, muy fresco, con cierto aire infantil. Fue muy comentado en algunos medios, que cuestionaron la idoneidad de que doña Letizia usara un vestido tan corto. Lo complementó con unas sandalias planas y un capazo tradicional de palmito con las asas de cuero. Lució el pelo más rubio gracias a unas acertadas mechas.

PALMA. MONARQUIA. VACACIONES DE VERANO DE LA FAMILIA REAL EN MALLORCA.

5. ALMUDAINA 2018
Alpargatas de cuña. En esta ocasión, quizá escuchando las veladas críticas provocadas por su atuendo del año anterior, laReina eligió un vestido de corte perfecto y largo midi, que le sentaba como un guante. De HugoBoss, blanco, con calados, escote a la caja y falda con vuelo, permitía mostrar sus tonificados hombros y brazos, bronceados. A los pies lució las alpargatas de cuña que tanto le gustan. Letizia estaba a punto de cumplir 46 años y eso pareció marcar un antes y un después en sus estilismos, a partir de aquí mucho más maduros.

6. MARIVENT 2019
Lleva el escote en V.
Hasta este momento doña Letizia se había decantado por mostrar brazos y, a veces, piernas. Desde 2019 la Reina optó por el escote en V y alargó sus faldas. Ese verano supuso un cambio radical de estilo para la esposa de Felipe VI. La vimos más tradicional, mucho más reposada en su estilismo, quizá un poco con aire de madrina de boda, ¿demasiado formal? Decidió coordinar el vestido de AdolfoDomínguez, de un largo generoso y un favorecedor estampado en grandes flores rosas sobre fondo blanco, con cuñas atadas al tobillo de Mint & Rose.

familia real en petra junipero serra reyes felipe letizia

7. PETRA 2020
De rojo favorecedor. De nuevo con alpargatas de cuña atadas al tobillo –esta vez de cuero marrón de la firma Uterqüe–, la Reina eligió para su visita a la patria chica de Fray Junípero Serra un estiloso vestido rojo largo midi, de escote en V, sin mangas y cintura marcada por un cinturón con gran hebilla. Lo firma AdolfoDomínguez. El fallo de su estilismo recayó en la bolsa, que aparentaba ser de auténtica roba de llengües, pero resultó ser un fake. El cabello, a partir de este momento, lo lleva más largo.

La familia real visita Centro de Interpretación de la Sierra de Tramontana y el Santuario de Lluc

8. LLUC 2021
Cruzado perfecto. Los vestidos cruzados favorecen a cualquier tipo de cuerpo y Letizia no fue la excepción el año pasado enLluc, donde lució un precioso diseño en lino azul de la marca Adolfo Domínguez, un diseñador habitual en el armario real. Como novedad, cubría sus hombros y brazos, algo que no suele hacer, y dejó al descubierto sus primeras canas sumándose a una moda universal. Repitió escote en V, largo midi y, a los pies, calzado de Espardenyes Torres. Esta vez sí acertó con el bolso, de auténtica roba de llengües.

SS.MM. LOS REYES FELIPE VI Y LETIZIA ORTIZ, ACOMPAÑADOS DE SUS HIJAS, VISITAN LA CARTUJA DE VALLDEMOSSA EN MALLORCA

9. VALLDEMOSSA 2022
Diseño mallorquín. Por fin laReina ha escogido una firma mallorquina para posar ante las cámaras en el tradicional posado veraniego en laIsla.Ha sido Pablo Erroz el encargado de vestir a Letizia con un conjunto sencillo, pero elegante, con una sutil roba de llengües en la falda acampanada y top sin mangas en verde oscuro. De nuevo, sus tradicionales espardenyes y un bolso de palmito con detalles en cuero.

LAS RECEPCIONES

Una imagen impecable. El equipaje de doña Letizia en sus desplazamientos a Mallorca incluye también vestidos de reina que utiliza en las recepciones institucionales que, hasta ahora, se celebraban en la Almudaina.

Se estrenó como anfitriona en 2014, con un vestido blanco de Felipe Valera, con escote asimétrico, y sandalias doradas de Magrit.

Un año después dio la campanada con un conjunto total black de pantalón y blusa con volantes, ofreciendo una imagen muy diferente a la habitual.

En 2016 repitió sandalias con un vestido de cóctel estampado de Juan Vidal de seda con el cuello a la caja fruncido.

El perfecto diseño de Duyos realizado con un mantón de Manila de 2017 fue su mayor acierto, esta vez con el pelo recogido.

En 2018 eligió firmas extranjeras: falda floreada de Carolina Herrera y top de punto naranja de HugoBoss de cuello alto.

Al año siguiente el vestido con falda evasé rojo con cuello halter favorecía su bronceado.

Igual que la gran sorpresa de este año, el elogiado diseño de la ibicenca CharoRuiz, con cuerpo de nido de abeja y amplia falda con volante, de estampado colorido y un aire muy estival.