Las placas solares pueden suponer un ahorro de entre el 80% y el 90% de la energía consumida por el aire acondicionado | Pixabay

TW
0

El uso de energía solar para el funcionamiento del aire acondicionado no solo tiene ventajas a nivel ecológico, sino también en el ahorro de la factura de la luz. La tecnología de refrigeración con placas solares es una solución que permite sustentar el encendido de un equipo de climatización usando energía solar fotovoltaica. A pesar de que la inversión inicial puede resultar elevada, a largo plazo las placas solares pueden suponer un ahorro de entre el 80% y el 90% de la energía consumida por el aire acondicionado. Aquí te explicamos si son rentables las placas solares para el aire acondicionado.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Cuando no se utiliza una corriente eléctrica, se reduce el coste del recibo. En cuanto a los resultados, el aire acondicionado solar enfría igual que los convencionales. La única diferencia es su fuente de energía y el proceso de enfriar el aire. Los paneles solares se instalan en la parte superior del edificio, donde reciben la mayor cantidad de rayos solares, y se conectan a la máquina. Además, coincide que las horas en las que más se utiliza el aire acondicionado son el momento de mayor radiación solar. La instalación adecuada para cada espacio se determina en función de las características del aparato de refrigeración.

Noticias relacionadas

Tipos de aires acondicionado solares

Existen dos opciones. El aire acondicionado solar híbrido: su técnica emplea la energía solar en las horas de sol, pero cuando no la hay, utiliza la red eléctrica para poder seguir funcionando. De esta forma, permite ahorrar en consumo eléctrico en las horas de sol y almacenar hasta un 100% de esta energía cargando sus baterías. El aire acondicionado solar por absorción: funciona a través de un líquido refrigerante. De este modo, la energía solar se usa para la evaporación del líquido refrigerante que enfría el aire. Sin embargo, su consumo y su rendimiento son mucho más bajos, por lo que tiene que desarrollarse una técnica más rentable. A nivel industrial, una gran opción son los evaporadores, que resultan muy efectivos y muy respetuosos con el medioambiente.

¿Son rentables las placas solares para el aire acondicionado?

El coste de los paneles solares, las baterías y el inversor pueden superar los 3.000 euros, a lo que hay que sumar el precio del aparato de aire acondicionado y la instalación correspondiente. El precio total ronda los 5.000 euros, aunque depende de las características del inmueble. En definitiva, utilizar placas solares para el aire acondicionado puede ser una opción rentable y muy respetuosa con el medio ambiente a medio y largo plazo. Además, se puede vender la energía generada que no se ha llegado a consumir.