Suso Álvarez, es el presidente de la ONG de Alcúdia, Amigos de Buba. | Tolo Llabrés

TW
0

Buba suma amigos en Mallorca. La ONG Amigos de Buba celebra este sábado 6 de agosto en el golf de Alcanada en Alcúdia la décima edición del Torneo Solidario de Golf, una de las principales fuentes de financiación de este proyecto nacido casi por casualidad en el año 2014 para ayudar a Buba un pequeño niño senegalés que entonces tenía 7 años y que era víctima de una grave infección que le llegaba hasta los huesos. Apenas le quedaban unos días de vida.

Como en anteriores ediciones este sábado se sortean en Alcúdia jugosos premios, entre ellos varios viajes, y también piezas exclusivas donadas por populares deportistas y artistas. Una raqueta donada y firmada por Rafa Nadal en la última edición del evento recaudó más de mil euros.
A falta de atar los últimos cabos, Suso Álvarez, presidente de la ONG explica que «además de entradas para su museo, esperamos contar este año con unas zapatillas suyas con las que jugó en Roland Garros». Los artistas Maria Carbonero, Ramon Canet y Menéndez Rojas también han donado varias obras. Durante la cena, que se celebra después del torneo, se sortean también varias estancias en hoteles y viajes, donadas por diferentes cadenas hoteleras.

Amigos de Buba es un proyecto solidario que nació casi por casualidad en el año 2014 cuando Suso Álvarez (dentista de profesión) estaba en misión sanitaria en Senegal. A su consulta llegó un padre con su hijo moribundo en brazos: Buba. La única forma de salvarle la vida era traerlo a España y no se lo pensó dos veces. Cuando le operaron en Son Dureta apenas le daban unos días de vida. Acabó residiendo aquí en acogida permanente y ya ha cumplido los 16 años.

La ola solidaria desatada en los inicios de Amigos de Buba (con especial repercusión en Alcúdia) no se ha frenado, sino que ha ayudado a la ONG a seguir creciendo en Senegal. Además de ocuparse del ámbito sanitario (incorporando a la salud dental otros servicios como los ginecológicos) su proyecto se extiende al ámbito educativo. Su plan más ambicioso ahora es el de ayudar a los talibés, (niños que vagan por las calles de Senegal, desharapados, en busca de comida). Amics de Buba está construyendo un centro que acoge ya a más de 700 talibés llegados de pequeños pueblos de Senegal.

En el 2019, el coordinador de la ONG, Tolo Llabrés, se pasó tres meses en plena pandemia en Mballing supervisando las obras de la escuela coránica que se inauguró poco después junto al alcalde de Malicounda. Ese mismo año, Amigos de Buba recibió por unanimidad el Premio a la mejor ONG concedido por el Consejo Dentistas España. Este premio permitió financiar el proyecto de Educación con la reconstrucción y ampliación de la escuela Mballing de 240 alumnos. Amigos de Buba ya ha comenzado con la construcción de un aula y tiene en proyecto la construcción de otras dos aulas, dormitorios, cocina, comedor así como duchas y lavabos para poder ofrecer las medidas higiénicas más básicas a los niños y niñas más necesitados, los talibés.