Si detectas una concentración de medusas en la playa da aviso directamente al teléfono de emergencias 112 o al socorrista. | Reuters

TW
2

Un baño tranquilo en el mar a veces se puede ver alterado por la presencia de estos animales invertebrados: las medusas. Estos organismos marinos suelen acercarse a la costa cuando el agua es más cálida. Los tentáculos de las medusas están compuestos por células urticarias que, cuando entran en contacto con la piel humana, causan picaduras. Es frecuente, en muchas playas, cerca de los socorristas, izar diferentes banderas para señalizar el estado del mar. En caso de que haya medusas, se coloca una bandera con un dibujo suyo. Pero esto no siempre ocurre, por ello te vamos a contar qué aplicación del móvil va a ser tu mayor aliado contra las medusas.

Una aplicación del móvil

MedusApp, un software diseñado por dos informáticos de la Universitat Politècnica de Valencia, Eduardo Blasco y Ramón Palacios. Básicamente, alerta de la presencia de medusas en las playas, aunque ofrece más prestaciones como número de picaduras, primeros auxilios, mapa o una guía de medusas. Su utilización es muy intuitiva, ya que funciona como una red social de intercambio de información. También se puede avisar de que no hay avistamientos, lo que significa que la playa está limpia. MedusApp es totalmente gratis y está disponible para Android e iOS.

Consejos para evitar las picaduras

Pese a que la aplicación es muy útil, su base de datos está en crecimiento y puede que no tenga información de tu playa favorita. Por ello, te ofrecemos una serie de consejos para evitar las picaduras de medusa. Sal del agua si localizas alguna cerca. No se deben tocar nunca, ni cuando estén en la orilla muertas, porque sus tentáculos todavía pueden picar. Si hay medusas pero quieres bañarte, se recomienda utilizar ropa de neopreno y otro equipamiento como gafas de buceo. Además, es recomendable evitar movimientos bruscos en caso de tener una medusa cerca.