Imagen de recurso de un avión durante el despegue. | Pixabay

TW
2

Seguro que te lo has preguntado cuando los remordimientos o impedimentos amenazan un viaje. Sí, es posible cancelar un billete de avión. La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece en el artículo 95 del capítulo XII: «El pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije». Por tanto, puedes cancelar tu reserva de avión y recuperar el importe, dependiendo de la normativa que fije en cada caso tu aerolíonea. Cabe destacar que, al ser una normativa española, la ley solo se aplica en vuelos nacionales.

Si solicitad la cancelación pasada la horquilla de tiempo que contemplan las diferentes compañías aéreas aún puedes pedir un reembolso de parte del precio del billete.

Pasos para cancelar un billete

Cuando te hayas decidido completamente a cancelar la reserva es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Avisa a la compañía aérea con la que has contratado el vuelo y solicita su cancelación. Si has contratado el billete a través de una agencia de viajes, contacta con ella. Los trámites, presumiblemente, serán más fáciles.
  2. Si la aerolínea te deniega el reembolso, guarda todo tipo de pruebas documentales como emails y reclama el importe mediante la vía legal.
  3. Puedes enviar un burofax exigiendo el importe de la cuantía de la reserva. Así te asegurarás de una entrega indiscutible y tendrás pruebas de un intento de comunicación con la empresa.
  4. Si tampoco logras una respuesta que satisfaga, presenta los documentos los juzgados para probar una actuación no acorde con la normativa.