Imagen de la última procesión, celebrada en el año 2019. | Teresa Ayuga -

TW
9

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que se organizaban hace apenas dos años, antes de la pandemia, en las barriadas de Santa Catalina y la calle Oms de Palma mantendrán su carácter religioso pero no celebrarán sus tradicionales procesiones. En el raval de Santa Catalina, concretamente en el núcleo de la antigua iglesia y parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de los padres Carmelitas Descalzos, se venían celebrando las fiestas del Carmen que duraban alrededor de una semana con distintas actividades, organizadas por la Associació Festes del Carmen.

Los Carmelitas

Juana María Hernández, catequista y persona muy implicada en las actividades parroquiales, pues regentaba el popular y querido Bar Peña Arrabal (situado frente al templo, en la calle Villalonga) junto a su marido, Toni ‘Tacha’, recuerda que «a finales del mes de julio de 2016 los Carmelitas dejaron, a causa de la falta de frailes de su comunidad, la parroquia y el barrio cataliner, en el que llevaban desde principios del siglo XX», y explica que «el colegio y la iglesia pasaron a la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia, y desde hace unos años la iglesia no permanece abierta al culto. No obstante, los hermanos, llegada la semana de la fiesta del Carmen, nos abrían la iglesia para la festividad religiosa, y el patio, para hacer actividades, algo que se mantuvo hasta hace dos años».

Hernández lamenta que «este año, debido a la séptima ola de COVID, no habrá procesión, por prevención, ya que congrega a mucha gente de edades avanzadas. Es más, ante este panorama, en febrero ya no pedimos permisos y tampoco gestionamos salir en procesión en barca con la imagen. Solo se hará el sábado 16 de julio una misa a las 19.30h en la iglesia del Carmen. Una pena porque los miembros de la asociación organizábamos para el 16 de julio una ofrenda floral, una misa y procesión por los aledaños de la iglesia muy participativa».

Por otra parte, consultado el hermano de la congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, José Luis Díaz, éste destacó que «nosotros no organizamos las fiestas. Esta actividad está a cargo de la asociación. Para la festividad de la Virgen, este día les abrimos el templo».

Tampoco habrá procesión del Carmen desde el monasterio de las Carmelitas Descalzas (la Rambla), acto que este año no se ha podido organizar, según fuentes de la Associació de Veïnats Porta de Santa Margalida. El sábado, día central de la fiesta, a las 10.00 habrá un pasacalles con los Xeremiers de sa Garriga, y a las 11.00h, misa solemne en el monasterio de ses Tereses (Carmelitas Descalzas).