Durante estos días, Jorge Llopis dirige su revista digital ‘Pecados del arte.com’ desde Mallorca, donde reside. | Click

TW
0

Pecadosdelarte.com es una nueva revista digital que nace de la experiencia, tanto en el mundo de la peritación judicial y la consultoría, como del ámbito de la comunicación del polifacético Jorge Llopis, que acaba de instalarse en Mallorca con la intención de permanecer todo el tiempo que su agenda le permita, dado que los nuevos tiempos postpandémicos permiten que uno pueda dirigir su propio medio desde el punto elegido. Así, él, desde el corazón del Mediterráneo, conecta diariamente con los departamentos de comunicación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Cuerpos autonómicos de seguridad y también sigue las investigaciones de expertos internacionales que le mantienen informado del no tan noble arte de la estafa, la falsificación y el expolio.

¿Los delincuentes del mundo del arte son como los pinta el cine?
No. Son unos vulgares ‘chorizos’ que no merecen ningún respeto. Son unos criminales. Están para satisfacer a otros sinvergüenzas mucho peores.

¿Entendemos que cuando no se cuida o se destruye el Patrimonio nos están quitando algo?
Es la gran asignatura pendiente. No creo que haya una sensibilización al respecto más allá de la anécdota. Pero, realmente, les estamos negando a nuestros hijos su Cultura y su Historia. Nuestro patrimonio es nuestra identidad, por lo que nadie tiene derecho a robarlo ni a comerciar con él. Expoliar en países como Perú, o Egipto, significa asesinar. Darío Franceschini, ministro de Cultura italiano, ha dicho que «proteger y valorizar estas riquezas es un deber institucional y un compromiso moral: debemos asumir esta responsabilidad con las generaciones futuras». Como ve, en Italia los políticos se lo toman más en serio.

Las penas contra el arte ¿están suficientemente condenadas por la Ley?
La falsificación de obras de arte ni siquiera está tipificada en el código penal español. Se trata como estafa, simplemente. Y como mucho, hablamos de año y medio, o dos, de prisión. En cambio, el expolio y contrabando es más serio, y si no que se lo pregunten a Jaime Botín.

¿Puede que en España los pecados que giran en torno al arte sean la avaricia y la soberbia?
En España somos especialistas en el fraude, el contrabando, el expolio, la falsificación, el vandalismo, el saqueo y el robo. Esos son los siete pecados capitales del Arte en nuestro país. Aunque no tanto como en Estados Unidos o Inglaterra, dado que allí sí se peca en serio.

uhpparte2.jpg

Jorge Llopis es un gran experto en arte.

Usted, generalmente, llega a historias sobre lo que estamos hablando que nadie publica. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido como investigador en tiempos recientes?
Por ejemplo, que el exdirector del Louvre, de París, sea capaz de mediar en la venta de arqueología falsa, o expoliada, al Louvre, de Abu Dabhi. O que el director del Museo Nacional de Eslovenia sea capaz de organizar una exposición con 160 obras falsas diciendo que «no hay nada más triste que un museo vacío». O que una encantadora señora de 73 años haya podido burlar a la justicia americana por estafa de arte durante 13 años. O que unos imbéciles saqueen bombas activas de un yacimiento de la Guerra civil, en Bilbao.

¿Los españoles son conscientes de la labor policial?
En mi opinión, no lo suficiente. Su labor es importante y constante, pero callada. Las unidades especializadas de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas hacen una labor muy eficaz y discreta. Por ejemplo, en 2020, la Guardia Civil dirigió la ‘Operación Pandora IV’ de Interpol en la que participaron 31 países. Sin duda, la mayor operación que se recuerda, pero que pocos conocen. Por eso, desde Pecados del Arte queremos reconocer especialmente esta labor policial.

¿Es fácil hoy que nos vendan una obra de arte falsificada?
Hoy se vende un 80 % de arte por internet ¿Y qué garantías se exigen a un tipo que no conoces? Ninguna. Lo digo porque, por ejemplo, la mencionada estafadora de 73 años era una maestra en eBay.

¿Leer Pecados del arte nos puede llegar a convertir en los Pepito Grillo de las reuniones?
Pecados del arte.com nace con la idea de informar sobre una realidad global. Si surgieran Pepitos Grillos, o si sirviera para callar la boca a ese cuñado en la cena de Navidad, es potestativo. Yo espero que al menos haga reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal en esto del arte y el patrimonio.

¿Es cierto que hoy hay quien prefiere ignorar que tiene una obra de arte o un objeto expoliado?
Tan cierto como que Interpol ofrece una app gratuita que permite detectarla desde nuestro propio móvil. Hoy, detective del arte puede serlo cualquiera, incluso alguien a quien se invita a cenar. ¡Y alerta que incluso se ofrecen recompensas!

¿Quién colabora en Pecados del arte.com?
Contamos con la colaboración de investigadores, criminólogos y también con profesionales vinculados al mundo del arte, a la historia y al patrimonio para mostrar al lector la dimensión de esta realidad.