Imagen de la celebración de Sant Joan. | JAVIER COLL

TW
7

Cavallers, bots, música y gin amb llimonada. Ciutadella se tiñe de fiesta estos días, y vive una auténtica ‘invasión’ de mallorquines dispuestos a vivir la celebración de Sant Joan suspendida durante dos años por la pandemia de coronavirus. Según los cálculos, casi 20.000 mallorquines irán llegando estos días a Ciutadella, que cuelga el cartel de ‘no hay habitaciones libres’, y es que encontrar alojamiento en esta ciudad se ha convertido en una misión imposible desde hace ya varios meses.

La mayor parte de los viajeros lo harán por por vía marítima. Entre este miércoles y el viernes 24 las navieras aumentan sus frecuencias entre Alcúdia y Ciutadella sumando una oferta de 14.250 plazas. Baleària cuenta con el Hypatia de Alejandría, el ferry con capacidad para 880 pasajeros y 600 vehículos, que realiza el primer trayecto diario con salida de madrugada desde Alcúdia, y el buque de alta velocidad Cecilia Payne, con capacidad para 800 pasajeros, que cubre la ruta en una hora; así como el Jaume III, con aforo para 650 pasajeros –tarda una hora y cuarto en realizar la singladura–, que este miércoles y el jueves ofrecerá tres servicios entre Alcúdia y Ciutadella; el 24 y 25 ofrecerá dos, y el 26 los aumentará hasta cuatro.

Por su parte, Menorca Lines, que opera desde hace quince días el trayecto entre Mallorca y Menorca, también incrementa su oferta para las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. Pasa de dos frecuencias diarias a cuatro. Los días 23 y 24 ha programado cuatro trayectos diarios, lo que implica la entrada de un nuevo buque en la ruta, el fast ferry Chenega, que se une al Fairweather, con capacidad para 400 pasajeros y 65 vehículos.

Imagen de un grupo de mallorquines a su llegada a Ciutadella. FOTO: JOAN PONS FRAGA

Por avión también se amplían las frecuencias. Las tres aerolíneas que conectan Mallorca con Menorca, Air Nostrum, Air Europa y UEP, tiran la casa por la ventana por Sant Joan. Este miércoles se han planificado 11 vuelos frente a los nueve operados hace una semana. El jueves se operarán hasta 12 trayectos, uno más que hace siete días: dos de Air Europa, dos de UEP y ocho de Air Nostrum; el viernes se mantienen 11 vuelos con Menorca; el sábado 10, igual que hace una semana; mientras que el domingo pasan a operarse 14 vuelos, cuatro más que el sábado pasado.