TW
0

Aunque parece que hace días que ya está aquí, el verano empieza oficialmente este martes 21 de junio a las 05:32 horas y durará 93 días y 15 horas. Así dará comienzo la temporada estival en el hemisferio norte: México, España o Estados Unidos. Una fecha que cada año varía según el solsticio de junio y que, sin duda, es una de las épocas más esperadas tanto para mayores como para pequeños. Empiezan las vacaciones, los días de playa y el relax.

Este martes, coincidiendo con el solsticio de verano, será justo el día más largo del año y también la noche más corta. Al contrario de lo que muchos piensan, la noche más corta no es siempre la víspera de Sant Juan, sino que depende de este fenómeno astronómico. A partir de este momento los días empezarán a acortarse poco a poco teniendo una duración de 93 días y 15 horas, con lo que finalizará el 22 de septiembre.

El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o al invierno en cada uno de los hemisferios. Se produce como resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen las diversas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol. En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. En cambio, en el hemisferio norte, donde entra el verano, se vive el día más largo, con unas 15 horas de luz.

Esta día es uno de los más esperados para muchos, sobre todo para los más supersticiosos. En la noche más corta algunos aprovechan para poner en marcha ciertos rituales para atraer la felicidad y la buena suerte en nuestra vida. El más conocido es el de escribir las cosas que quieres dejar ir en un papel y quemarlo en una hoguera o fogata. Al no desearlas en tu vida, se queman en el fuego para alejarte de ella