Bajo la instalación del arquitecto escocés Paul Taylor, que aportaba sombra y frescor al espacio, los artesanos montaron sus variados stands. | Pere Bergas

TW
0

Una apuesta por la producción lenta y sostenible, con técnicas ancestrales o experimentales, a contracorriente del frenético ritmo de nuestros días. Ses Voltes acogió este jueves la inauguración del mercado de arte y artesanía Trama 2022, en el marco de la tercera edición de la feria internacional de textil patrimonial XTant, que ha escogido Ciutat como su sede permanente. Además de la inauguración, se proyectó el documental Turban Tales, del cineasta Gourab Ganguli, que contó con la presencia del embajador de India, Dinesh Patnaik.     

Bajo una instalación del arquitecto escocés afincado en la Isla Pol Taylor, que aportaba sombra y frescor al espacio, medio centenar de artesanos, procedentes de más de veinte países, montaron sus paradas, que se mantendrán en pie hasta el lunes. El público interesado encontrará una gran variedad de objetos decorativos, ropa, complementos y accesorios, alfombras, manteles y todo tipo de telas para el hogar, siempre con el patrimonio textil como protagonista. Por ejemplo, podrán conocer los huipiles y rebozos de seda del mexicano Moisés Martínez; bordados de lino español, recuperados por Isabel y Marga Morais, o los bordados contemporáneos de Aitor Sarabia, ambos de Talavera de la Reina; los tejidos de cachemira tejidos a mano, de la india Samina Efef; los trajes charros, tradicionales de Salamanca, de Caireles; las cestas elaboradas con fibras naturales de la Isla, de Val Castellet; los zapatos de yute, de Irene Peukes, o las piezas decorativas, que bailan entre la tela y la porcelana, de la polaca Magdalena Wierzbicka, entre muchos otros. Los interesados en conocer a los artesanos y su obra, y asistir a los talleres, demostraciones y mesas redondas deberán pagar una entrada de 20 euros por día, o un bono completo por 40 euros.

pbf160622002ç (28).jpg

Una de las asistentes al mercado se prueba unas ‘espardenyes eivissenques’.

pbf160622002ç (32).jpg

pbf160622002ç (35).jpg

pbf160622002 (22).jpg

Los artesanos aprovecharon la jornada para preparar sus paradas: De arriba a abajo, Aitor Sarabia, de Castilla-La Mancha; Val Castellet, de Llubí; y Magdalena Wierzbicka, de Polonia.

Asimismo, fuera del recinto de Ses Voltes, también se celebrarán distintas experiencias, que pueden consultarse en la página web del evento. Cabe resaltar que este es solo el broche de oro de una feria que comenzó hace diez días. «El programa educativo ha sido todo un éxito. Los talleres y las exposiciones tuvieron una gran acogida, y la conferencia de la doctora Vandana Shiva reunió a 250 personas el pasado lunes en La Misericòrdia. Nuestras expectativas se han superado con creces y queda claro que mucha gente desea experiencias que unen cultura, educación y diversión», expresó Kavita Parmar, una de las organizadoras de la feria.