Los alumnos de Trampa Teatre improvisa-ron escenas sobre algunos de los textos. | Pilar Pellicer

TW
0

Instantes sonoros. Este es el sugerente título del Recull de Literatura i Foto Jove que este jueves se presentó en el Teatre Municipal Catalina Valls, con la actuación especial del grupo de adolescentes de la escuela de impro de Trampa Teatre. Han participado once centros educativos de Ciutat, que han seleccionado medio centenar de escritos y fotos de entre los 1.403 textos y 1.250 fotografías presentadas por un total de 2.653 alumnos de Secundaria.

Las obras escogidas forman parte de un libro disponible en formato físico y digital y que se puede ver y descargar en la web del programa Palma Educa, «el proyecto estrella de la Concejalía de Educación» del Ajuntament de Palma, según aseguró su titular, Llorenç Carrió, durante la presentación. El proyecto une en un solo volumen los certámenes Recull de Literatura Jove y Foto Jove, de forma que las fotografías del segundo ilustran los textos del primero.

Ph16062211-05.jpg
Los alumnos de Trampa Teatre improvisa-ron escenas sobre algunos de los textos.

«Los jóvenes han interpretado de maneras muy diferentes la propuesta Instants sonors. Hay de todo: uno ha partido de un sueño, otro ha narrado lo que escucha por la calle al salir de casa, otro se ha centrado en todo lo que puede llegar a oír un lector en su cabeza mientras lee,...», enumera Margalida Munar, coordinadora del proyecto e impulsora en 2010 de la unión de ambos certámenes. Una de las autoras seleccionadas, Nuria Mas, alumna de 4º de ESO del IES Josep Maria Llompart, ha aprovechado la propuesta para hacer un estremecedor relato en el que un asesino en serie descubre diferentes sonidos mientras descuartiza un cuerpo. «Sé que es algo truculento, pero soy una gran amante de las novelas negras y policíacas», reconoce Nuria Mas, quien se declara admiradora de Agatha Christie.