Numerosos invitados acudieron a la inauguración de este nuevo espacio en la imprenta Nueva Balear. | Pere Bota

TW
0

Tradición y vanguardia se unen en Nueva Balear. La imprenta en activo más antigua de Mallorca inauguró ayer por la tarde su nuevo espacio abierto al público. El taller se encuentra entre las Avingudes y el Carrer Costa i Llobera y a partir de hoy cualquiera podrá entrar y visitar las antiguas maquinarias, algunas de las cuales datan de principios del siglo XX.

También se puede presenciar el trabajo en vivo del taller actual, que seguirá funcionando, como lo lleva haciendo –sin descanso– desde 1913. Ha sido la iniciativa de Belén y Roberto Aguiló, la cuarta generación de la familia, para tratar de visibilizar el trabajo artesanal que guardan. «Me dolía tener todo este legado histórico y cultural de Mallorca escondido y cogiendo polvo», lamenta Belén.   

PB140622006101.jpg

No solo han dado la vuelta a la tortilla al viejo trastero, sino que, en colaboración con la compañía Stick no Bill, han rediseñado antiguos carteles que imprimían alrededor de los años 50, dándoles una estética a medio camino entre el Bauhaus y el Art Nouveau. Los pósters están a la venta en la misma imprenta y representan    un compendio de lo que supuso en la Isla la industrialización y los primeros albores del turismo. El acto de inauguración de este nuevo espacio contó ayer con numerosos invitados, que pudieron contemplar la antigua maquinaria y la belleza de los pósters expuestos.