TW

Dentro del marco de las fiestas del barrio, la Associació de Veïns Canamunt-Ciutat Antiga organiza por segundo año consecutivo el concurso fotográfico Marisol Fernández, este año bajo la tematica: Gente de Canamunt. Con este concurso, desde la Associació se pretende rendir homenaje y mantener vivo el recuerdo de la figura de Marisol Fernández, una vecina "lluitadora i combativa", describen, que construyó una fuerte red vecinal en el barrio de Canamunt y que murió tras una larga enfermedad el pasado 10 de febrero del 2021.

Fernández es recordada por su activismo social, ya que fue presidenta y fundadora de la Associació de Veïns Canamunt-Ciutat Antiga, zona en la que residía desde los años 80, y secretaria de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma. Marisol Fernández era también una apasionada de la fotografía y atesoró un archivo fotográfico del barrio desde los años 80 y que ahora está bajo la custodia de la propia Associació de Canamunt. Fue en el año 2018 cuando capitaneó la exposición Memòries d’un barri en Rata Corner, con esta actividad, Canamunt recuperó las imágenes de una antigua exposición de hacía 25 años, organizada por Associació de Veïnats Canamunt con la colaboración de vecinos y entidades que cedieron fotografías que demostraban el orgullo de vivir en Sa Gerreria.

Marisol Fernández capitaneó esta exposición en 2018

Memòries d'un barri, fue una exposición fotográfica que se adentró en la historia de Sa Gerreria, en la que se veían los inicios del movimiento vecinal en los años 90 para conocer de primera mano las reivindicaciones y los proyectos que se desarrollaron para intentar recuperar el barrio de la degradación urbanística y social de la basura y de las drogas. Además, la exposición mostraba escenas cotidianas en las calles del barrio entre los años 30 y 60.

Con este marco histórico del barrio, con la pasión de esta ilustre vecina a la que hoy riden homenaje y con ese archivo documental de fotografías de la zona, llega la segunda edición del concurso que pretende, no solo mantener vivo el recuerdo de Marisol Fernández, si no también de seguir escribiendo historia sobre Canamunt. El concurso concluye el 22 de junio de 2022 y se conocerá a los premiados durante el 'sopar a la fresca' del incio de las fiestas de verano del barrio. Para participar consulte las bases aquí.