'El Litri' en una imagen de archivo en Muro. | Pere Bota

TW
4

Concha Spínola, madre de 'El Litri', ha fallecido este lunes a los 71 años tras sufrir un infarto. Una triste noticia que se suma al fallecimiento de su padre, Miguel Báez y Espuny, hace tan solo dos semanas. El torero se casó el pasado 14 de mayo con Casilda Ybarra de Fontcuberta y, tras esta celebración, se ha tenido que despedir en menos de un mes de sus progenitores. Tal y como explicó Mayte Spínola en entrega de las Medallas de Oro, su hermana estaba viviendo unos momentos complicados.

Noticias relacionadas

«Ha sido muy duro para ella. Toda la vida juntos desde que se conocieron a los 15 años. Poco a poco irá remontando. Tiene una familia fantástica que no la deja sola y unos hijos que están pendientes. El día de la boda de Miki y Casilda estaba feliz y esa misma noche regresaba para estar con su marido», indicó en aquel evento. Los restos de Concha se han instalado su capilla ardiente en el Tanatorio de San Isidro, donde permanecerán hasta este miércoles a las 20 horas. Miguel Báez Espuny sufría desde hace años una larga enfermedad que le tenía apartado de la vida pública, por lo que no pudo asistir a la segunda boda de su hijo.

Nacido en Gandía, Valencia, pero desde su infancia afincado en Huelva, debutó como novillero en el año 1947. A lo largo de los años recibió numerosos homenajes y distinciones y sobre su vida se rodó la película El Litri y su sombra (1967), de Rafael Gil. Desde 2002, la ciudad de Huelva rinde homenaje a la saga de los Litri con un conjunto escultórico. Entre otras, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia desde 1965 y de la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, con la que fue galardonado en 1998 por el Consejo de Ministros. Además poseía el título de Hijo Adoptivo de Huelva desde 2000, la medalla de Andalucía desde 2007 y de la medalla de Oro de la Diputación Provincial de Huelva, en 2010.