Imagen de los deportistas. | Pere Bergas

TW
1

Bolsas de plástico, deportivas, una botella de agua y a limpiar el litoral. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema 'Haz deporte por el planeta', más de un centenar de personas han participado en la mañana de este domingo en la segunda edición de Nationale-Nederlanden Plogging Tour, organizado con la colaboración del Institut Municipal de l'Esport, una iniciativa que combina la práctica deportiva y la recogida de residuos en entornos urbanos y naturales. Los participantes, personas de todas las edades, han abarcado toda la costa de Cala Gamba y Es Carnatge, donde han llenado numerosas bolsas de escombros, compuestas en su mayoría por toda clase de plásticos, latas y botellas e incontables colillas.

«El objetivo de esta práctica es animar a la ciudadanía a hacer deporte y abandonar el sedentarismo, además de colaborar en la conservación y recuperación de los entornos naturales. Aunque el plogging es de origen sueco, la práctica se popularizó a partir de 2018 en Ibiza, donde se han organizado numerosos encuentros. A lo largo del año, este tour ha visitado once ciudades españolas, donde se han recogido más de 27 toneladas de residuos», afirma la coordinadora del área de biología marina de Plogging Tour, Elena García.

Los deportistas en acción
Los deportistas en acción.

Los participantes han podido escoger entre diferentes distancias, que iban de dos a once kilómetros. Tras un buen calentamiento, alrededor de las diez de la mañana ha comenzado el evento. Unos corrían a buen ritmo, algunos trotaban y otros caminaban tranquilamente, pero todos se agachaban a recoger la basura, presente en todo el paseo de Es Carnatge y las zonas colindantes.