Son muchos los trabajadores que disfrutan de las vacaciones en verano.

TW
3

El verano está a la vuelta de la esquina y son muchos los que ya están pensado en las vacaciones. Son meses en los que la mayoría de trabajadores disponen de días de descanso y disfrutan de alguna escapada. Sin embargo, no siempre está claro cuántos días de vacaciones le tocan a cada empleado según los días trabajados o profesión. En principio, la cantidad exacta de vacaciones al año se establece por convenio colectivo o mediante el pacto con la empresa, es decir, cada empresa puede fijar los días de vacaciones que le corresponden a sus trabajadores.

Noticias relacionadas

Sin embargo, si bien es cierto que existe una norma en la que se establece en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Según el artículo 38, el periodo de vacaciones anuales no puede ser inferior a 30 días naturales o 22 días laborables. «El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso, la duración será inferior a treinta días naturales». Por tanto, las empresas y convenios solo pueden dar más vacaciones de las fijadas por ley, nunca menos días.

En caso de hacer la cuenta por meses, los empleados tienen derecho a 2,5 días naturales de vacaciones por cada mes trabajado. En los contratos a tiempo parcial, los trabajadores tienen derecho al mismo número de días de vacaciones que los empleados a tiempo completo. La diferencia se marca en el sueldo que, obviamente, al trabajar menos horas cobrarán menos. Es decir, los 30 días naturales que se fijan por ley corresponden a un total de 22 días laborables. Ahora bien, es posible que puedas sumar alguno más por la política propia de muchas empresas.