Son muchos los dueños de perros y gatos que deciden contratar una póliza especializado. | Pexels

TW
1

Las mascotas son uno más de la familia. Los animales de compañía forman parte del hogar y hacen compañía en muchas ocasiones, la gran mayoría de perros tienen una esperanza de vida de entre 10 y 13 años, aunque algunas razas pueden llegar hasta los 20. Durante todo este tiempo pueden suceder muchas cosas, de modo en algunas ocasiones puede ser conveniente tener un seguro de mascotas para evitar algunos sustos como el del hombre condenado a pagar 8.700 euros a un peatón al que su perro ladró. La ventaja más importante tiene que ver con la salud, ya que los seguros para mascotas pueden resultar de mucha ayuda a la hora de tener que acudir a un pediatra.

La mayoría de los seguros de mascotas son para perros y, en un porcentaje muy inferior, para gatos. No obstante, también podemos asegurar otro tipo de mascotas y existen pólizas específicas para caballos. Los seguros de mascotas son cada vez más demandados, ya que se trata de una manera de disponer, a cambio de una cuota mensual, de un colchón que permite minimizar el impacto económico de los cuidados veterinarios que puede llegar a necesitar nuestro perro. El precio de un seguro de mascotas con asistencia veterinaria oscila entre los 20 y los 50 euros mensuales.

¿Es obligatorio tener un seguro?

Es obligatorio asegurar los perros potencialmente peligrosos. Si el can pertenece a una raza de las denominadas «potencialmente peligrosas», la Ley te obliga a «la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros» Así lo establece el Real Decreto 287/2002 en su Artículo 3, apartado 1 – E. En España estas razas son las siguientes: Pit Bull Terrier, Stafforsdshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.

La coberturas más frecuentes:

- Responsabilidad civil. Es la cobertura más común y protege al propietario de la mascota de los daños personales o materiales que esta pueda ocasionar a terceros. En el caso de que el animal pertenezca a una raza peligrosa, hay que tener una cobertura especifica.

Noticias relacionadas

- Asistencia sanitaria. La asistencia veterinaria es el mayor gasto para los dueños, por ello, son muchos que contratan una póliza. La mayoría ofrecen servicio de asistencia telefónica las 24 horas. Por otra parte, hay seguros que solo cubren la asistencia en caso de accidente y otras que incluyen las enfermedades.

- Robo o pérdida. Algunos seguros también contemplan el apoyo económico en caso de robo o pérdida de nuestra mascota. Estos cubren los gastos que puede provocar la búsqueda del animal.

- Defensa jurídica. Esta cobertura nos garantiza la asistencia jurídica en el caso de que nos denuncien como propietarios o debamos defendernos ante un tribunal.

- Atención en caso de hospitalización. Una de las garantías de varios seguros de mascotas hace referencia al pago de los costes de una residencia de animales si el propietario es hospitalizado y no puede atenderla durante un tiempo.

- Seguro de vida y de decesos. Esta cobertura supone recibir una indemnización en caso de fallecimiento del animal. Otros también cubren los gastos de sacrificio e incineración de la mascota por vejez o enfermedad.