Heard abandona el juzgado tras la sentencia. | TOM BRENNER

TW
8

Un jurado de Virginia ha sentenciado este miércoles que Johny Depp no matrató a la actriz Amber Heard y que ambos se difamaron mutuamente. El juicio que ha durado seis semanas se ha convertido en todo un acontecimiento mediático y ha contado con pruebas y testimonios explícitos y gráficos que detallaban la relación de la ex pareja de Hollywood. Heard deberá indemnizar por difamaciones a la estrella de 'Piratas del Caribe' con 15 millones de dólares, aunque por motivos legislativos del Estado de Virginia finalmente la cifra queda en 10,35, y este con dos millones a la actriz.

Tras la sentencia, Heard que durante esta última sesión se ha mostrado muy cabizbaja, ha asumido que ha sido la perdedora: «La decepción que siento hoy está más allá de las palabras», ha explicada en un comunicado. «Estoy desconsolada porque la montaña de pruebas no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionados de mi exmarido. Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que hablaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Hace daño a la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio», concluye.

En cambio, Depp, que no ha asistido a la última sesión del juicio, ha celebrado la sentencia como una victoria: «Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de mis seres más cercanos y también la vida de las personas que durante muchos, muchos años me han apoyado y creído en mí, cambió para siempre. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Se me imputaron denuncias falsas, gravísimas y criminales a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenidos de odio, aunque nunca se formularon cargos en mi contra. Ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera. Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado».

Depp y Heard se conocieron durante el rodaje de la película y comenzaron una relación en 2012. En 2016, Heard solicitó el divorcio en medio de rumores de que Depp había sido violento con la actriz, llegando a lanzarle un teléfono móvil a la cara, mientras que en otros audios difundidos por el diario 'The Daily Mail' la propia actriz reconocía que había golpeado a Depp. Durante el juicio, Heard ha narrado varios incidentes de presuntos abusos físicos y sexuales durante su matrimonio, diciendo que sus episodios violentos generalmente eran causados por alguna combinación de alcohol, drogas o celos.

El actor estadounidense demandó a Heard por 50 millones de dólares en daños por un artículo publicado en 2018 en el diario 'The Washington Post' en el que la actriz dijo que se había convertido en una «figura pública que representa el abuso doméstico», aunque no nombró específicamente al actor. Depp, protagonista en la famosa saga 'Piratas del Caribe', alegó en el texto que el artículo del Post fue una artimaña para que Heard generara atención, y también afirmó que no era la víctima, sino la perpetradora de los abusos, según ha recogido la cadena NBC News.

En el marco de dichos litigios, también se llevó a cabo un juicio por difamación en Reino Unido debido a una publicación del periódico británico 'The Sun', en el que el tabloide inglés publicó un titular con la cara de Depp y las palabras «golpeador de esposas». Por ello, Depp demandó tanto al editor ejecutivo, Dan Wootton, como a la empresa matriz de 'The Sun', News Group Newspapers. Por su parte, Heard contrademandó por 100 millones de dólares y dijo que solo fue violenta con Depp en defensa propia o en defensa de su hermana menor.

La contrademanda de Heard se centró en tres declaraciones hechas por el exabogado de Depp en 2020 al 'Daily Mail', en las que describió las acusaciones de abuso de Heard como un «engaño». El pasado 11 de abril comenzó el juicio por difamación, con Heard y Depp compareciendo ante el tribunal en el condado de Fairfax, Virginia, y decenas de testigos, así como más de 100 horas de testimonios en total, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.