Al frotarse contra objetos, los felinos liberan feromonas. | Pixabay

TW
0

Quienes convivan con un gato sabrán que tienen ciertos comportamientos peculiares, algunos de los cuales son de difícil traducción al lenguaje humano. Uno de los más habituales es que los felinos se restrieguen contra patas de mesas, ciertos objetos o incluso contra las piernas de algunas personas, pero, ¿qué quiere decir este gesto? ¿hay que preocuparse?

La razón principal por la que los gatos se restriegan es por el olor. El cuerpo del gato tiene unas glándulas capaces de liberar feromonas, unas sustancias químicas capaces de provocar comportamientos en otros individuos de la misma especie. De esta manera, al restregarse por el sofá, las patas de una mesa o contra nuestras piernas, lo que hacen es impregnar esa superficie con su olor más personal. Marcan su territorio, su propiedad, con su olor. Lo que hace el felino es considerar aquello como su espacio más íntimo. En el caso de que uno conviva con dos o más gatos, si uno de ellos se restriega constantemente contra una persona, probablemente esté indicando al resto de felinos que este humano 'le pertenece'.

Otro de los objetivos que consiguen con ello es que la persona le preste atención. Restregarse contra las piernas de uno constantemente puede ser síntoma de que nuestra mascota quiere mimos y caricias. En definitiva, este característico gesto de los gatos es sinónimo de amor y cariño.