Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

TW
3

Seguro que más de uno se ha preguntado alguna vez quién fue el primer rey de España. Lo cierto es que se trata de una respuesta complicada, ya que es difícil establecer la formación del país en un momento en concreto. Esto llevó un largo proceso histórico, durante el que reinaron diversos monarcas, aunque existe una versión de la historia ampliamente aceptada. Para responder a la pregunta de quién fue el primer monarca de España, cabe remontarse a hace 700 años.

En 1474 el territorio que ahora conforma España se dividía entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Cuando en ese año, el rey de Castilla, Enrique IV, conocido como «el Impotente», murió, se desató la denominada «Guerra de sucesión castellana». La batalla enfrentó a los partidarios de su hija Juana de Trastámara -apodada «la Beltraneja»- y los de su hermana, Isabel I. En 1479, finalizada la contienda, Isabel I se proclamó reina de Castilla. La victoria conformó no solo una nueva línea sucesoria, sino que, al estar casada con Fernando II de Aragón, empezó la progresiva unión de ambos territorios, hasta conformar lo que conforma hoy el país. Así, podemos decir que los reyes Católicos fueron los primeros reyes de España. El título de «reyes Católicos» se lo concedió el papa Alejandro VI en 1496 por su lucha contra los infieles. Durante su reinado, destaca la conquista de Granada (por la cual se acabó con Al-Ándalus) y el descubrimiento de América. La etapa acabó en 1504 con la muerte de Isabel I.

¿Quién fue el primer rey en visitar América?

Durante casi 300 años (hasta el siglo XIX), gran parte del continente americano, desde el sur hasta lo que hoy es Estados Unidos, estuvo bajo control español. Sin embargo, aunque resulte sorprendente, la primera vista de un rey español desde el descubrimiento de América no tuvo lugar hasta el 31 de mayo desde 1976, cuando don Juan Carlos y doña Sofía visitaron República Dominicana.