Imagen de recurso. | Jaume Morey

TW
1

Las consecuencias de la guerra, con la subida de precios, o los imprevistos varios del día a día pueden jugar alguna mala pasada y los ahorros puede que no den de sí. Como solución, en el caso de los pensionistas, pueden solicitar un adelanto de su pensión, para que la Seguridad Social se la ingrese antes de la fecha prevista. Para ello, hay que solicitar el trámite a la entidad bancaria en la que queramos recibir la cuantía.

Es el Estado -a través de la Seguridad Social- el que abona las pensiones a través de las entidades bancarias. Estas quienes ingresan la pensión en la cuenta de sus clientes y es a ellas a quien se ha de acudir cuando se pretende adelantar la fecha. Para ello, existen una serie de procedimientos, que variarán en función de la entidad bancaria en cuestión. Algunos bancos permiten solicitar el adelanto mediante el cajero automático, por internet a través de la web o la aplicación móvil o llamando al teléfono de atención al cliente, sin necesidad de pasar por una reunión presencial en la entidad.

Este adelanto suele ser un trámite gratuito en la mayoría de casos, pero exigen tener contratado algún producto del banco, como una tarjeta, una cuenta bancaria o un seguro.