Vista de la Luna desde Andratx, Mallorca, durante el eclipse total registrado durante la madrugada de este lunes. | Cati Cladera

TW
0

La luna ha vuelto a eclipsarse por completo esta madrugada, un fenómeno astronómico que ha sido visible en gran parte del mundo (en la mayor parte de Europa, África y América), aunque las nubes han dificultado en muchos lugares la contemplación. A las 2:28 horas GMT de esta madrugada (las 4:28 en la Península), la sombra de la Tierra ha empezado a ensombrecer la Luna y una hora después (a las 3:29 GMT) ha comenzado el eclipse total, que se ha prolongado hasta las 4:54 GMT de la madrugada, y a las 5:55 horas (las 7:55 en la Península) el satélite ha recuperado todo su esplendor tras uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

En Mallorca se ha podido ver desde distintos puntos como Sencelles, aunque las nubes han complicado en algunos momentos poder disfrutar de este fenómeno. Distintos usuarios han compartido en redes sociales esta espectacular escena, pero hay que tener en cuenta que en las Islas Baleares la Luna se ha ocultado sobre el horizonte antes de finalizar el eclipse total, por lo que sólo se ha visto el comienzo de esa fase. Durante el tiempo que ha durado el eclipse total la luna no ha estado totalmente oscura sino que ha adquirido un tono rojizo debido a que parte de la luz solar ha sido desviada por la atmósfera terrestre.

La Luna se eclipsa por completo durante la madrugada
Vista de la Luna llena tomada desde Andratx

A diferencia de los eclipses de sol, la observación de un eclipse lunar se puede hacer a simple vista, porque no requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro. El color rojizo que adquiere durante la fase de totalidad permite medir propiedades de la atmósfera de la Tierra, y el menor brillo de la luna -a pesar de estar en fase llena- facilita las medidas que se realizan rebotando un rayo láser en la superficie de la luna y permite medir el tiempo que tarda la luz en regresar a la Tierra.

Flower Moon rises behind the Temple of Poseidon, before a lunar eclipse in Cape Sounion
Fotografía tomada desde Grecia.

Además de en España, varias instituciones científicas y agencias espaciales han programado eventos especiales con motivo de este evento astronómico y para divulgar algunos de los aspectos y proyectos científicos más relevantes de la exploración lunar, entre los que destaca el programa Artemis -que lidera la NASA- para volver a la Luna con misiones tripuladas. Un fenómeno astronómico como el de esta madrugada volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre, pero en España no se producirá un evento similar hasta el 14 de mayo de 2025.