Los gatos, al igual que los perros, también sufren de ansiedad cuando se quedan solos. | Pixabay

TW
0

Según la ciencia, los gatos nos quieren y nos echan de menos y lo pasan mal cuando no estamos. Sin embargo, existe la creencia de que son seres solitarios y que se les puede dejar largos periodos solo en casa. De hecho, una de las preguntas más extendidas en el mundo felino es precisamente sobre cuál es el tiempo máximo que podemos dejar a los gatos solos en casa. Con la excusa de que no tienen que salir de paseo, algunos propietarios los abandonas días, con solo un cuenco de comida y agua. Pero lo cierto es que los gatos, del mismo modo que los perros, tienen necesidades emocionales y sociales y sufren ansiedad cuando se encuentran solos. Según la revista científica PLOS ONE, uno de cada diez gatos sufre ansiedad por abandono.

La ley en España establece que los propietarios pueden dejar solos a sus felinos un máximo de tres días (en el caso de los perros, el máximo es de 24 horas). Al dejarlos solos hay que ir con cuidado. Es vital dejarles suficiente comida y agua, pero hay que ir con cuidado. Y es que los gatos, sobre todo aquellos que sufren ansiedad, tienden a comer hasta atiborrarse. En estos casos, un comedero automático puede resolver el problema, aunque hay que recordar que la salud de los gatos también incluye la parte emocional.

Los expertos recomiendan que, en escapadas cortas se puede dejar al gato solo en casa, pero con la supervisión de alguien que le vaya a visitar una vez al día. Lo mejor es que sea alguien del entorno del propietario, que el felino ya conozca. También le podemos pedir que interactúe unos minutos con el gato, o simplemente que se siente a leer en el sofá para paliar el sentimiento de soledad de nuestra mascota.