El Langui, este viernes, durante el acto. | Pere Bergas

TW
0

El acceso igualitario a un concierto o un festival de música es solo un paso hacia un mundo más justo, pero es un paso importante. El Club Selva de Palma, en el polígono de Son Castelló, acoge este viernes la primera edición de Ciclo de Follones, una jornada de concienciación y sensibilización en torno a las personas con diversidad funcional. El evento ha sido ideado por AdáptateTú, una organización sin ánimo de lucro nacida en 2021 con el fin de proporcionar un acceso igualitario al ocio y la industria musical.

«Para que un festival, o un concierto, sea catalogado como accesible solo se requiere de una rampa y un baño adaptado, cuando no es suficiente ni de cerca. Al principio organizábamos talleres y campañas de sensibilización, pero nos dimos cuenta de que las entidades de carácter social con las que trabajamos necesitaban un acceso igualitario al ocio, y la industria musical presentaba interés. Funcionamos como intermediarios entre la industria y las entidades de carácter social que necesitan ese apoyo», explica Álex Seguí, fundador de AdáptateTú, que, entre sus múltiples funciones, ofrece asistencia presencial en los eventos a las personas con discapacidad.

Así pues, el Ciclo Follones, que se celebrará cada dos meses, sigue una línea musical y deportiva y se ha estrenado por la puerta grande. El ilustre rapero del barrio de Pan Bendito, Juan Manuel Montilla, más conocido como 'El Langui', ha asistido a la jornada, donde ha compartido sus experiencias en una charla y un taller de hip hop. «Este grupo hace una buena labor, se encarga de guiar y hacer ver a los promotores cómo tienen que acondicionarse las instalaciones culturales para las personas con movilidad reducida o con discapacidad, tanto para el público general como para los artistas. La verdadera inclusión llegará cuando no tengamos que hablar de inclusión, cuando todo lo miremos con los mismos ojos, aunque sea diferente», afirma el artista, que logró captar la atención de todos los jóvenes.

Entre las 10 y las 13 horas, siguiendo el campo de acción de AdáptateTú en el sector educativo, los alumnos de primero y segundo de ESO de la Escola Arimunani de Marratxí participaron en dinámicas de sensibilización, charlas educativas y actividades pedagógicas. «Se tiene que trabajar la empatía desde muy pequeños, tanto en la escuela como en casa, así conseguiremos una sociedad mucho más inclusiva», afirma El Langui.

Divididos en grupos, los adolescentes han rotado en cuatro estaciones: un taller de integración musical con el músico Not Demure, donde han aprendido a utilizar una mesa de mezclas y los conceptos básicos de la producción musical; una estación de baloncesto adaptado con DiscaEsports Calvià; otra en la que han aprendido a utilizar y diferenciar los bastones de las personas con discapacidad visual; otra donde aprender a avanzar en silla de ruedas, y por último, un espacio de la promotora de igualdad Questionem(nos).

La jornada continuará por la tarde, entre las 17 y las 20 horas, con el teatro de barra del Cafè a Tres Bandas, el teatro de improvisación de Raquel Bustos y Marina March, una demostración de shiw flair con Pachamama Cocktail Bar y la actuación de Saus Rumba. A partir de las ocho de la noche llegó la hora de los conciertos, con el DJ Conejomanso, Kasi, El Langui y DJ Not Demure.