Autocaravanas aparcadas en Ciudad Jardín. | Jaume Morey

TW
13

El turismo en autocaravana está en auge. Muchos han descubierto esta forma de viajar tras la pandemia y han quedado prendados de la libertad, la autonomía y la flexibilidad que ofrece. Sin embargo, este tipo de turismo presenta una serie de peculiaridades, que pueden llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza para los más nuevos en la materia. ¿Dónde se puede aparcar la autocaravana? ¿Puedo vivir dentro? ¿Cuál es la diferencia entre aparcar y acampar? Son algunas de las cuestiones básicas, a las que intentaremos dar respuesta en este artículo.

Primero de todo, cabe precisar que la ley considera las autocaravanas como un vehículo. A pesar de ser mucho más voluminosas, legalmente se pueden aparcar en los lugares habilitados para los coches, es decir, en las calles de la ciudad. Eso sí, del mismo modo que los conductores de los coches, quienes tengan autocaravana no pueden permanecer aparcados en un mismo lugar durante diez o más días consecutivos. Si, por contra, se trata de un remolque y no una autocaravana, está prohibido aparcarlas en la vía pública.

Mientras se tiene la autocaravana aparcada, se puede vivir dentro, siempre y cuando se haga siempre en el interior del vehículo, sin invadir la vía pública. Esta es la principal diferencia entre aparcar y acampar. Es decir, para considerar que el vehículo está aparcado -y, por tanto, cumple la normativa-no se pueden instalar toldos o disponer alrededor sillas a modo de terraza, sino que la vida debe limitarse dentro. Tampoco se pueden volcar residuos o fluidos al exterior. En el caso de querer acampar -estacionar remolques o hacer vida exterior con la caravana, con el uso de toldos, sillas y demás elementos- hay limitados ciertos espacios para tal uso. En Mallorca no hay ningún camping específico para autocaravanas, pero sí una serie de aparcamientos nocturnos para autocaravanas.