Imagen de recurso de compresas. | Pixabay

TW
0

El Ministerio de Igualdad planea llevar el próximo martes, 17 de mayo, la ley del aborto y varias medidas de salud sexual para su aprobación en el Consejo de Ministros. Dentro de estos textos, se encuentra la propuesta de ley 3781, que propone crear la llamada «baja menstrual», es decir, la posibilidad de que las mujeres con severos dolores de regla puedan quedarse en casa o flexibilizar su jornada laboral. Esta situación se podría extender durante tres días, en los que se cobraría el 100 % del salario. Cabrá esperar a su posible aprobación para conocer los detalles al respecto.

Eso sí, los síntomas del dolor menstrual ya tienen nombre y están catalogados como «dismenorrea». No es una enfermedad, sino que se refiere a los síntomas y dolores agudos que sufren algunas mujeres con la menstruación. Esto se debe a que el organismo libera durante la menstruación unas sustancias, las prostaglandinas, responsables de la inflamación y el dolor. Estos son los síntomas principales que suelen provocar:

  • Náuseas y/o vómitos
  • Cólicos
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Dolor en los pechos
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Cansancio
Noticias relacionadas

Son los síntomas más comunes, aunque, dependiendo de la intensidad de los dolores, la disminorrea se diferencia entre:

  • Dismenorrea primaria: aparece entre uno y dos día antes de la menstruación como forma de un dolor agudo en la parte baja del abdomen, que desaparece tras el primer día de sangrado. Es más frecuente entre las mujeres de 17 a 25 años. Se estima que en este colectivo lo sufren entre e el 43 % y el 93 %).
  • Dismenorrea secundaria: suele aparecer este mismo dolor agudo en la parte baja del abdomen, pero de forma más intensa. Además, los síntomas se inician una semana antes de la regla y pueden persistir durante todos los días de sangrado. Es frecuente entre mujeres de más de 30 años que han tenido hijos.

Todas las mujeres son propensas a sufrir dismenorrea, aunque es más recuente en mujeres fumadoras con sobrepeso, que han tenido la primera regla antes de los 11 años. Según una encuesta realizada este 2021 por Kantar, 5 de cada 10 mujeres españolas ha sufrido dolor menstrual en los últimos 6 meses. El 76 % de las mujeres entre 18 y 34 años aseguraba haber sufrido dismenorrea y solo el 2 % de todas las encuestadas aseguraba no haber tomado nunca medicación por dolores menstruales.

Los síntomas y dolores no se pueden evitar, pero sí que existen ciertos puntos que pueden aliviar los síntomas, como comer de forma saludable y hacer ejercicio físico regularmente. En los primeros días de regla es buena idea ingerir bebidas calientes, no comer abundantemente y realizar masajes circulares en la zona baja del abdomen. Algunas mujeres apuntan que con la píldora anticonceptiva los síntomas se alivian, pero, antes de tomar cualquier decisión y ante una situación de este estilo, es siempre más que recomendable acudir al ginecólogo. Este, tras una entrevista y una revisión ginecológica, puede llegar, dependiendo de la gravedad de los síntomas, a recetar un tratamiento farmacológico.