Mayo cuena con cuatro festivos. Tres de ellos son los días 17, 30 y 31 del mes. | Pixabay

TW

Son muchas las personas que tienen dudas respecto a los días no laborables que quedan en España este mes de mayo tras dejar atrás el Día del Trabajador, que este año cayó en domingo y muchas comunidades autónomas no pasaron el festivo al lunes, como fue el caso de Baleares. Si miramos el calendario laboral de las diferentes autonomías españolas, los próximos festivos que aparecen son el 17, 30 y 31 de mayo. Pero, estos días, ¿son fiesta en toda España o solo en algunas comunidades?

La siguiente festividad marcada es el martes 17 de mayo, Día de las letras gallegas. Se celebra solo en esa comunidad autónoma porque, ese mismo día en 1863, se publicó la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro. Esta jornada en defensa de la lengua gallega coincide con el inicio, el año antes citado, de Rexurdimento o renacimiento cultural de Galicia. El calendario de festivos también tiene marcado el 30 de mayo, que es el Día de Canarias (conmemorando el aniversario de la primera sesión del Parlamento), por lo que la festividad recae solo en esta autonomía. Este 2022 cae en lunes, motivo por el cual en las islas algunos aprovecharán para disfrutar de un fin de semana más largo de lo habitual.

A continuación nos encontramos con el martes 31 de mayo, que es el Día de Castilla-la Mancha, cuando se conmemora el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales, así que es día no laborable en esa región. Por lo tanto los festivos que quedan en el mes de mayo son todos autonómicos. Si miramos el próximo festivo nacional que podrán disfrutar los españoles después de la Semana Santa habría que esperar hasta verano, concretamente el lunes 15 de agosto, por la celebración de la Asunción de la Virgen, una de las celebraciones más consagradas de la Iglesia.

Esta fiesta hace referencia al día en el que la Virgen María subió al cielo sin morir. Este año cae en el tercer lunes de agosto, por tanto, se podrá disfrutar de un puente en tal caso que no se tengan vacaciones de verano en esas fechas. Además, muchos municipios comparten este día con el patrón de las fiestas populares. Un clásico en estas fechas son las verbenas de La Paloma, en Madrid, o las vistosas fiestas del barrio de Gràcia, en Barcelona.