El simulacro de batalla del Firó despliega momentos inigualables. | Pere Bota

TW
0

El Firó de Sóller es una de las expresiones más bulliciosas y sentidas de la cultura popular de Mallorca. Cada año miles de personas se acercan a la localidad de la Vall para vivir esta tradicional celebración, que los sollerics tanto del port como de la vila llevan muy adentro. Hemos hecho un recorrido por la fiesta, que este año vuelve con ímpetu tras los años de restricciones por la pandemia de coronavirus, y ahora repasamos los principales protagonistas de esta jornada con una intrahistoria muy particular.

Capità Angelats. Es el Aragorn de esta historia, el capitán carismático dispuesto a darlo todo y arriesgar lo más preciado por su pueblo. Según la tradición, como capitán de armas, dirige la defensa de Sóller y su primera misión es la de juntar a todos los hombres en disposición de luchar y ordena reforzar la guarnición del baluarte del Port, por si los corsarios turcos y argelinos se revolvieran. Después comanda el grupo más numeroso de defensores en los distintos choques que mantienen con las fuerzas atacantes. En esta edición lo encarnará Guillem Coll Plaza.

SOLLER. FIESTAS PUEBLOS. MULTITUDINARIA BATALLA DE MOROS Y CRISTIANOS EN SOLLER.
Angelats libra un combate singular con el caudillo otomano en el centro de la vila. Foto: J.Morey.

El arquetipo del Sergent Soler recuerda poderosamente al de un tal Alatriste, veterano de guerra curtido en mil batallas al que en este caso particular el pueblo atiende y admira. Su papel es central en la escaramuza del Pont den Barona, cuando los turcos se sorprenden al toparse con una defensa organizada de Sóller. En el desconcierto el sargento Antoni Soler recomienda arremeter contra el numeroso grupo que tienen enfrente, y dejar la defensa de la vila para después. En buena medida gracias a su tino el ímpetu solleric rebasa las líneas enemigas. En 2022 lo interpreta Joan Far López.

Noticias relacionadas

El Virrei de Rocafull, el mandamás de Mallorca en la época, tuvo conocimiento pocos días antes de que las naves piratas atracadas en Argel tenían intención de atacar una de las villas mallorquinas. Ante la imposibilidad de establecer con total seguridad dónde elegirían desembarcar, Guillem de Rocafull ordenó a los capitanes de cada pueblo desplazarse a su destino y organizar la defensa, un movimiento preventivo que pudo salvar muchas vidas cristianas. Se pondrá en su piel esta vez Joan Jaume Marquès Coll.

PALMA. FIESTAS PUEBLOS. CELEBRACION DEL FIRO DE SOLLER CON LA BATALLA DE MOROS Y CRISTIANOS.
Un pagès 'colgado' en el centro del pueblo tras la llegada sin oposición de los atacantes. Foto: P.Bota.

La escuadra sollerica no luchaba completamente sola. 111 hombres más de Bunyola y Alaró participaron en las batallas bajo dos banderas, a las órdenes de los capitanes Ignasi Garcia y Pere de Sant Joan, respectivamente. Nadie sabe por qué no fueron avisados los hombres de Santa Maria del Camí. En esta puesta en escena Tomeu Coll Plaza será el Capità de Bunyola; Marc Martínez Magraner el Capità d'Alaró y Pep Toni Martínez el Capità de Santa Maria.

En la relación de personajes históricos y fundamentales en es Firó de Sóller debemos incluir por último aunque ni mucho menos con escasa importancia a las Germanes Casasnovas, las Valentes dones de Can Tamany que por sí mismas protagonizaron una aventura de leyenda a la altura del mito que han generado para la posteridad.

Estas valientes mujeres de Sóller son reivindicadas con orgullo por el Col·lectiu de Pageses, una organización de las féminas de la localidad que «no surgió con la idea de reivindicar la participación femenina en es Firó, todo lo contrario, sabemos desde el principio cuál es nuestro rol dentro de la fiesta», esgrimen ellas mismas puesto que suya es «la alegría», la cereza definitiva para este resultón acto festivo y popular que mueve masas en Mallorca.