María del Mar Roig y Toni Melià, entre algunos de los trofeos y la medalla de oro del último campeonato de España. | Julián Aguirre

TW
0

La pareja de bailarines formada por Toni Melià (Felanitx 2007) y María del Mar Roig (Santanyí 2009) tras alzarse como subcampeones de España 2022 de baile deportivo, en la disciplina de baile standar, participarán en el mundial de baile latino en la categoría Junior 2, representando a España. Un importante paso para estos jóvenes que ya sueñan con ganar un mundial, aunque «lo importante en este momento, más que el resultado, es la formación. No queremos que se quemen y no quieran saber nada del baile», comenta Adrián Olmo, quien junto a Yana Olina, son sus entrenadores.

Con una dilatada y exitosa vida en el mundo del baile, Adrián y Yana hicieron historia representando a España en campeonatos mundiales y europeos, de las disciplinas standar, latinos y 10 bailes. En dos semanas Adrián debutará como juez internacional y junto a Yana Olina, novia del cantante David Bustamante, realizan numerosas exhibiciones en televisión y concursos. Ambos son conscientes de que Toni Melià y María del Mar Roig pueden llegar muy lejos. «Desde que eran unos niños vimos que eran muy constantes y trabajadores, y con el tiempo han perfeccionado sus cualidades. Estamos muy orgullosos de ellos pues actualmente forman la pareja mallorquina del nivel más alto», añade Yana Olina.

JA03052022001 (6).jpg

La pareja entrena una media de tres horas diarias, y los sábados, hasta once horas.

La pandemia ha hecho que muchas parejas descubran el baile y otras que lo hayan dejado. Toni y María del Mar entrenan tres y cuatro horas diarias y los sábados «comenzamos a las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Es difícil de compaginar con las fiestas de cumpleaños o salir con los amigos, pero el esfuerzo y los resultados merecen la pena», asegura Toni Melià, quien de mayor quiere ser ingeniero agrónomo y durante sus pocos momentos libre ayuda a su padre en el campo, con los tractores. Por su parte, María del Mar, quien toca el piano, canta y le gustaría ser bailarina profesional y diseñadora gráfica, comenta que «nos gustaría que la escuela nos diera la oportunidad de convalidar alguna asignatura, como hacen algunos centros de enseñanza de la Península».

Los dos jóvenes entre sus dos entrenadores, Adrian Olmo y Yana Olina.

Uno de los mayores obstáculos que representa la insularidad es el coste de desplazamiento en cada campeonato. «Además de los viajes y alojamientos, lo que cuesta mucho es el vestuario, por lo que estamos buscando patrocinadores y empresas que nos apoyen», comentan ambos. Además de una alimentación sana, a diario realizan mucho ejercicio físico y de elasticidad. Prácticamente no ven la televisión, «somos más de YouTube, y de ver películas en las plataformas y las redes sociales». Entre risas, recuerdan que el baile «también es peligroso. Yo le doy pisotones, pero ella con los tacones tiene más peligro». Junto a Adrián Olmo, la pareja entrena en el polideportivo de Felanitx, el de Santanyí y en la escuela de baile Milenium, en Palma. La próxima cita será en dos semanas en Frankfurt, donde coincidirán con otra pareja mallorquina, Sebastián Miquel y Carla Costa. Y es que los mallorquines pisan con fuerza en el baile.