Ejemplo de solicitud de rectificación. | Redacción Digital

TW
0

Si ya has presentado la declaración de la Renta pero, tras ello, has detectado un error, puedes rectificarlo. Para ello es preciso presentar una solicitud de rectificación a la Agencia Tributaria. Es preciso, en caso de detectar errores o irregularidades, comunicárselo cuanto antes a las autoridades, ya que si Hacienda lo detecta, puede acabar multando al contribuyente. En concreto, la Agencia Tributaria establece dos situaciones en las que se permite modificar la declaración ya presentada:

  • Si Hacienda no ha realizado ya la liquidación completa o provisional por el motivo por el cual se quiere rectificar la declaración.
  • Si aún no han trascurrido cuatro años de la presentación de la declaración, ya que, de lo contrario, queda prescrita. Si esta se presentó fuera de plazo, la fecha para empezar a computar empieza el día después a la presentación de la misma.
Noticias relacionadas

El proceso no es difícil. En la campaña de la Renta de este año hay un apartado específico para realizar la solicitud de rectificación: se tiene que marcar la casilla 127. Esto se puede realizar tanto mediante un escrito a la Administración de la Agencia Tributaria como por internet, en el apartado borrador/declaración del Portal de Renta. Ahí hay que acceder a «Más trámites», donde aparecerá la opción «Modificación de una declaración ya presentada». Hacienda explica en este vídeo cómo rellenar la solicitiud.

La Agencia Tributaria, tras estudiar la corrección, comunicará al contribuyente si la acepta o no: «Se notificará al interesado propuesta de resolución, para que en plazo de 15 días pueda efectuar alegaciones, salvo que la propuesta coincida con lo solicitado por el interesado, en cuyo caso se notificará sin más trámite la liquidación que se practique». La campaña para rendir cuentas a Hacienda sobre la actividad económica de 2021 comenzó el pasado 4 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio.