Rafel Pizà, Miguel Ángel Cerezo, Joan Mateu y Mar Salvador junto a su profesor, Biel Tous. | Pere Bergas

TW
1

¿Quién dijo que un grupo de adolescentes no puede dirigir una empresa de éxito? Cuatro alumnos del IES Santa Maria, Mar Salvador, Rafel Pizà, Joan Mateu y Miguel Ángel Cerezo, que cursan cuarto de ESO, participarán en la final del concurso nacional Young Business Talent, impulsado por ESIC y Herbalife, que tendrá lugar el próximo 29 de abril en Pozuelo de Alarcón, en el colegio Retamar de Madrid.

Para llegar a la final, los jóvenes han superado a más de 10.000 estudiantes de 392 centros educativos de toda España; a final de mes se enfrentarán a 347 jóvenes de 73 institutos para alzarse con el título de ‘mejor empresario virtual del país’. Desde el mes de noviembre, a través de un simulador empresarial desarrollado por Praxis MMT, los jóvenes han gestionado su propia empresa automovilística. Con el objetivo de conseguir los máximos beneficios y dedicando una hora semanal, han administrado los recursos humanos y económicos de su empresa, han participado en el diseño del producto y en su posicionamiento en el mercado. «Es una buena forma de aplicar la teoría de la asignatura en la práctica», afirma Biel Tous, profesor de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, que forma parte del itinerario de FP desde hace unos años.

pbf070422001 (2).jpg

En estos meses, los jóvenes han aprendido a gestionar una empresa.

«Al principio nos lo tomábamos como un juego, pero al ver que siempre estábamos en la zona alta de la clasificación nos lo empezamos a creer. Para nosotros es una experiencia muy recomendable porque, además de comprender cómo funciona una empresa, refuerza el trabajo en equipo», explican los jóvenes, que se encontraron con varios problemas, como habituarse al simulador o establecer el precio justo de sus vehículos. «Lo que más costó fue encontrar un equilibrio en el precio de venta: o bien era muy caro y no lo compraban, o era muy barato y perdíamos dinero».