Britney Spears en una imagen de su Instagram. | Instagram

TW
10

La Feria del Libro de Londres, denominada London Book Fair (LBF), se celebra del martes al jueves en Reino Unido y este año cuenta con una gran presencia de la literatura catalana. Hasta este país se han desplazado un total de 21 editoriales y ocho agencias literarias que trabajan en este idioma, fruto de la colaboración entre el Institut Ramon Llull (IRL) y el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec). Una buena forma de promocionar la literatura catalana pero que ha quedado eclipsada por los libros de otros grandes grupos empresariales.

Uno de estos éxitos ha sido las memorias de Britney Spears, por las que el grupo Simon and Schuster ha pagado casi 14 millones de euros. La artista ha firmado con la empresa uno de los mayores acuerdos económicos y distintas editoriales españolas, como Penguin Random House, ya están pujando para poder hacerse con este libro que promete triunfar en ventas. La popularidad de la princesa del pop ha hecho que la apuesta por la literatura catalana haya quedado en un segundo plano.

A pesar de todo, la London Book Fair es una gran oportunidad de abrir la cultura en lengua catalana al resto del mundo. Los objetivos de asistir a esta feria son potenciar las traducciones al inglés, promover a los autores ya traducidos, incentivar encargos editoriales a los ilustradores catalanes y baleares y contribuir al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre editoriales y agencias catalanas, británicas y norteamericanas. Hasta Londres también se han desplazado diferentes autores de las Islas que han participado en las actividades programadas de la mano del Institut d’Estudis Baleàrics.

El ilustrador mallorquín Toni Galmés acudió el martes a la cita inaugural para presentar su trabajo a los editores internacionales, por un lado, y la ilustradora ibicenca Violeta Lópiz ha participado en una exposición con otros autores como Cristina Losantos, Joan Negrescolor, Miguel Pang y Júlia Sardà. Junto a Lópiz ha estado Aina Bestard, creadora de What’s Hidden Series, y que ha publicado recientemente en inglés Paissatges perduts per la terra con el sello Thames and Hudson.