Un extra que abona la Seguridad Social y que pueden recibir los padres pensionistas.

TW
0

Desde febrero de 2021 existe un complemento por paternidad de 378 euros anuales por hijo. Lo pueden cobrar alguno de los padres -no los dos a la vez- en caso de ser pensionistas, en concreto los que tienen pensiones causadas a partir del 4 de febrero de 2021. Se trata de una ayuda económica por maternidad y/o paternidad, vinculada al cobro de una pensión. Un extra que se concede a uno de los padres cuando tienen un hijo. Se conoce como el «nuevo complemento de maternidad» y entró en funcionamiento en febrero de 2021. Se pide y se tramite desde la Seguridad Social. El importe es de 378 euros anuales por hijo hasta un máximo de cuatro (1.512 euros). La cuantía se abona mensualmente en 14 pagas y se va actualizando según la revalorización de las pensiones. El objetivo, según explicó el Gobierno, es el de reducir la brecha de género en el cobro de la pensión contributiva.

¿Quién puede cobrar el complemento?

Pueden solicitarlo los padres que cobren una pensión contributiva, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación. Sin embargo, están excluidos quienes cobren solo la jubilación parcial. También se incluye a los padres que adopten a un hijo, de encontrarse en los mismos supuestos citados anteriormente. Eso sí, se denegará la ayuda a los progenitores que hayan sido sancionados por un incumplimiento de sus funciones como padres o a los acusados por violencia de género.

Para solicitar ser beneficiario de esta ayuda hay varias opciones. Se puede pedir en la misma solicitud en la que también se pide el cobro de la pensión. Asimismo, se puede pedir directamente por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello es necesario disponer de DNI electrónico, un certificado digital y cuenta del sistema Cl@ve. La tercera vía para tramitar la ayuda es acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social y presentar el formulario pertinente. Aquí puedes encontrar varios modelos de solicitud. Para acudir presencialmente, así como en caso de duda, 901166565 o al 915421176.