Los miembros de la Casa de Valencia de Calvià realizaron este viernes la ‘plantà’ de la falla al ‘tombe’. | Pere Bergas

TW
1

La Isla también arde por Fallas. La Casa de Valencia en Calvià vuelve a organizar su tradicional Falla de El Toro, que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana, tras dos años de parón a raíz de la pandemia. «El año que viene cumplimos 30 años y la falla no había parado nunca. Sentimos una gran alegría e ilusión de volver a hacer pueblo en la única falla de Balears, reconocida en la Comunitat Valenciana y a la que se acerca gente de todos los municipios de Mallorca», explica Miguel Ángel Máñez, presidente de la Falla de El Toro.

El programa comenzó este viernes con la recepción de la comisión y la fallera mayor, Carolina Escobar, de 23 años, y la infantil, Marina Forteza, de 14, en el Ajuntament de Calvià. «Es una fiesta para ti, te mima mucha gente y te sientes muy querida. Hay que vivirla para entender el sentimiento», afirma la fallera mayor, Carolina Escobar, quien, al igual que su prima, iba engalanada con el típico vestido de farol de manga corta, la peineta, los rodetes, una trenza y el tradicional aderezo de joyas. Más tarde, a las 17 horas, tuvo lugar la ‘plantà’ de la falla al ‘tombe’ (antiguo método de alzar la falla a pulso o con un sistema de cuerdas) en la plaza Europa, que dio el sus a la gran fiesta valenciana.

pbf010422001 (5).jpg
Carolina Escobar y Marina Forteza, falleras mayor e infantil.

Falla original

La falla de este año fue construida en Valencia en 2019 por el artista fallero Jordi Palanca; la mayor consiste en una construcción de temática japonesa, compuesta por un templo, una geisha, un samurai y un maneki neko, el gato de la suerte, y la infantil cuenta con motivos marinos, resaltando el vínculo mediterráneo entre la Comunitat Valenciana y Baleares. Este viernes, a primera hora de la mañana, la fiesta continuará con la celebración de un pasacalles por el barrio a cargo de la Banda Municipal de Calvià, se ofrecerá un vino a las autoridades y a la falla invitada de este año, García Lorca; se hará entrega del Cresol d’Or al Ajuntament de Calvià por su colaboración durante décadas y, a partir de las 14 horas, se celebrará una mascletà a cargo de Pirotecnia Valenciana, procedentes de la localidad de Llanera de Ranes. A las 18 horas, los falleros irán en procesión hasta la iglesia de El Toro, donde realizarán una ofrenda floral y se celebrará una misa y, más tarde, una torrada popular. Para acabar con la segunda jornada, a las 22.30 horas, tendrá lugar la Gran Disparà Nocturna en la plaza Europa, a la que le seguirá una fiesta musical.

Mañana, la Banda Municipal volverá a despertar a los vecinos con un pasacalles hasta el mirador de El Toro mientras algunos voluntarios de la Casa de Valencia elaboran una gran paella valenciana que, tras otra mascletà, estará lista a las 14.30 horas, con un coste de seis euros por plato. La fiesta de la Falla de El Toro concluirá con una ballada popular del grupo marratxiner ‘Terra Rotja’, la cremà infantil a las 21 horas y, por último, la Gran Nit del Foc y la ‘cremà’.