Yotam Ottolenghi contempla maravillado una excelente captura de gamba de Sóller.

TW
2

El chef israelí afincado en Reino Unido Yotam Ottolenghi recorre el mundo para grabar programas de televisión en los que descubre las maravillas gastronómicas de todos los continentes. En su momento visitó Mallorca y filmó en la Isla buena parte del reportaje que se tituló El festín mediterráneo de Yotam Ottolenghi. La 2 de RTVE emitió hace unos días un capítulo de ese programa que arranca con Ottolenghi maravillado en el tren de Sóller, desde el que describe los paisajes de la Serra de Tramuntana. En el Port de Sóller presenta la estrella gastronómica del lugar, la gamba de Sóller, y en el restaurante de sa Foradada descubre la elaboración del tradicional arròs de peix de Mallorca y a su vez prepara su propia versión de una paella con gambas de Sóller.

El siguiente paso en su ruta por la Isla le lleva a conocer la porcella asada, y después, en Banyalbufar, los tomates de ramellet en plena temporada. Allí prepara el chef israelí una sopa de verano inspirada en el gazpacho. De vuelta al valle de Sóller, Yotam Ottolenghi muestra la excelencia de sus naranjas, que prepara caramelizadas con otras frutas y una salsa a base de herbes dolces.

Yotam Ottolenghi con Maria Solivellas.

En su ruta se adentra en la Isla y en Campos visita la Pastelería Pomar, donde descubre Ottolenghi la elaboración de la ensaimada y la prueba por primera vez, aprende a hacer panades y prepara su propia versión de la ensaimada con albaricoques. La última etapa del recorrido le lleva a Ca na Toneta, el restaurante de Maria Solivellas, en Caimari, donde conoce el tumbet. Con la chef mallorquina se desplaza a ses Salines para recoger sal de cocó con la que luego prepara un pescado a la sal.