Foto de grupo de los finalistas del concurso con los miembros del jurado, organizadores y patrocinadores. | Emilio Queirolo

TW
0

Annge Mohamed Embarek, estudiante del CIFP Juníper Serra, de Palma, se proclamó vencedora ayer tarde del IV Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef, celebrado durante todo el fin de semana en el Hotel Protur Biomar Gran Hotel & Spa de sa Coma. Annge, saharahui de nacimiento, triunfó ante el jurado con un postre llamado Maresia en el que mezcló sabores salados con dulces. «Me llama mucho la atención introducir elementos dulces en los platos principales y salados en los postres», explicó la joven de 26 años de edad. A la final concurrieron seis de los 18 estudiantes procedentes de 15 escuelas nacionales de cocina pertenecientes a ocho comunidades autónomas.

Annge recibió un premio de 3.000 euros, además de un contrato de un mes remunerado de prácticas y alojamiento en uno de los hoteles de la cadena Protur. Jesús Jiménez, de la escuela Master D de Málaga, fue el segundo clasificado, y Débora Lois Soutullo, del CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, consiguió la tercera mejor puntuación por parte del jurado presidido por Tomeu Caldentey, y también lograron este premio del ‘stage’ además de 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Este fue el gran colofón a una última jornada que había arrancado muy pronto. A las 9:30 comenzó la final del Protur Chef Kids, que ganó Laura Grados, quien a juicio de los jueces elaboró la hamburguesa más sabrosa de los seis finalistas. A las 11:00 fue el turno de los mayores con la gran final, y el tercer concurso llevado a cabo ayer fue el denominado Protur Chef Celebrities, en el que participaron por parejas, entre otros, el cantante y humorista Jaime Gili, el actor Joan Carles Bestard, el influencer Miquel Montoro, la actriz Marga Bonnín o la influencer María Barceló.

Finalmente fue el binomio formado por Marga Bonnín y Toni Ballador el ganador de esta prueba en la que los concursantes debieron preparar un plato con el pato como elemento principal, el mismo producto que han estado trabajando los concursantes de las escuelas de cocina durante las semifinales. Cada pareja contó con la ayuda de un chef y quien aconsejó a los vencedores fue Andreu Genestra. Entre la celebración de los concursos y la entrega de premios se sucedieron durante el día diversas propuestas como el debate ¿La cocina mallorquina es fusión?, en el que Toni Pinya, Xesc Reina y Toni Tugores también hablaron sobre el origen de las ensaimadas y de las panades. José Luis Mateo ejerció de moderador.

Tomeu Martí, chef del restaurante Arume, realizó un showcooking en el que fusionó Mallorca con Japón a través de tres creaciones con el salmonete como protagonista. Se llevaron a cabo también dos talleres de cocina, uno sobre cocina thai impartido por Jason Shley Pido, del restaurante Asian, quien elaboró diversos platos clásicos de esta cocina que cuenta cada vez con más adeptos, como se demostró al llenar el recinto; y el otro taller tuvo como protagonista culinario a la repostería menorquina de la mano de la chef Silvia Anglada, cocinera del restaurante de Ciutadella Es Tast de na Silvia.