Tras comprobar los médicos que no iba a sobrevivir, le sometieron a cuidados paliativos. | Redacción Digital

TW
3

El primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdo ha fallecido dos meses después de aquella intervención quirúrgica, según informó este miércoles el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.), encargado de aquella operación histórica. David Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue operado el pasado 7 de enero en el citado centro médico y se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado.

Según informó el hospital, Bennet falleció el martes después de que su condición se deteriorase varios días atrás. Tras comprobar los médicos que no iba a sobrevivir, le sometieron a cuidados paliativos, según el comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland. El fallecimiento se produjo dos meses después de una operación histórica que se desarrolló con éxito y que según explicó en enero la misma institución era «la única opción disponible para el paciente», ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

«Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo entonces Bennett. Los miembros del equipo médico dijeron estar «devastados» por la pérdida del paciente, como apuntó en el comunicado el autor del trasplante, el doctor Bartley P.Griffith, quien destacó la valentía y el deseo de vivir de Bennet. Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, subrayó por su parte su agradecimiento al paciente por su histórico papel en los avances del genotrasplante.